Adelante Andalucía critica la falta de inversión de la Junta en Jaén

Javier Damas, José Luis Cano e Inés Gila, en la comparenciencia de este viernes. /IDEAL
Javier Damas, José Luis Cano e Inés Gila, en la comparenciencia de este viernes. / IDEAL

Recuerda promesas de PP y Cs como la reindustrialización de la N-IV, la autovía Torredonjimeno-El Carpio o la Ciudad Sanitaria

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

«Injustos e ineficaces». Así ha catalogado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para este año en la provincia jienense Adelante Andalucía, formación integrada por Podemos e Izquierda Unida. Su parlamentario andaluz por la provincia, José Luis Cano, ha declarado este viernes que el nuevo gobierno, de PP y Ciudadanos, cree que «lo público es de su propiedad» y «mercadea con el interés general de la mayoría social para beneficiar los intereses de muy pocos».

En la rueda de prensa ha estado acompañado por Francisco Javier Damas, coordinador provincial de Izquierda Unida, e Inés Gila, enlace de organización de Podemos, que han expuesto las razones de su rechazo a los presupuestos que se están debatiendo este mes en el Parlamento andaluz.

Cano, que es portavoz de la comisión de Hacienda, Industria y Energía en dicha cámara, rechaza las cuentas de «la derecha» porque según ha dicho reducen las partidas para la creación de empleo, aumentan el gasto para la escuela concertada, reducen la partida de protección contra la violencia machista o no hacen nada para avanzar en la lucha contra el cambio climático. También ha dicho que son unos presupuestos que recortan más de un millón de euros a la RTVA (Canal Sur), haciendo más difícil que pueda cumplir sus misiones estatutarias, dar estabilidad a sus trabajadores y cubrir las jubilaciones.

El parlamentario ha denunciado la falta de inversiones en la provincia de Jaén, incluso en reivindicaciones que el propio PP llevaba en su programa electoral, como la autovía Torredonjimeno-El Carpio, la reindustrialización del eje de la N-IV, la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia en la ciudad de Jaén, así como inversiones en su casco histórico.

Adelante Andalucía, considera que estos no son sus presupuestos. «Unos presupuestos elaborados por nosotras - añadieron - pondrían a las personas en el centro, detendrían los recortes de raíz y lucharían activamente contra las violencias machistas o el cambio climático. Nuestros presupuestos fijarían un suelo de ingresos en sanidad equivalente al 7% del PIB, del 5% del PIB en Sanidad y del 2% en Servicios Sociales. Serían unos presupuestos que nos permitieran avanzar hacia el futuro, en lugar de retroceder 40 años, a épocas pasadas y más oscuras».

Por ello, Adelante Andalucía ha presentado una enmienda a la totalidad, «porque son injustos e ineficaces y están dirigidos por la extrema derecha desde Madrid».

Vídeo polémico

Por otro lado, José Luis Cano, ha señalado que el consejero de Educación debe cesar al director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, porque «banaliza el uso del dinero público en un contexto de enormes necesidades del sistema educativo», en referencia el vídeo colgado en las redes sociales por la pareja del director general, en el que propone hacer cambios decorativos en su despacho.

También se ha referido a él este viernes la secretaria de Formación del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, quien lo ha tachado de «matrimoniada» y «esperpéntico», y ha pedido también su cese argumentando que «la educación pública no está para bromas».

Férriz ha recordado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz lleva ya ocho dimisiones, mientras continúa con «espectáculos nada ejemplares» en alusión al polémico vídeo.

Más allá de la anécdota, la dirigente socialista, ha apuntado que lo ocurrido es «la evidencia de que estamos ante una frivolización de la educación pública» porque «quienes insuflan recursos a la concertada, muestran esa falta de respeto por las instituciones que gestionar y ese desprecio por la educación pública por la que deben velar. Una educación pública reducida a política decorativa».

En este sentido, ha calificado de «dramático» comprobar «en qué manos tenemos la educación pública en Andalucía, de qué equipo se ha rodeado el consejero Imbroda y la imagen ridícula que están trasladando al resto de España».

«Tenemos responsables de la educación más preocupados de si combina los colores o hace falta un cuadro a juego con las cortinas, que de defender la educación pública», ha dicho Férriz y ha añadido que el cambio que traían PP y Ciudadanos era «el cambio de la moqueta del despacho».