Acusan a un joven de inducir a robar a una menor, darle drogas y abusar de ella

Será juzgado la próxima semana en la Audiencia Provincial con penas de más de quince años de cárcel en juego

J. E. P.JAÉN¡

Un joven será juzgado la próxima semana en la Audiencia Provincial de Jaén acusado de supuestos delitos de inducción al hurto a una menor de 14 años, de suministrarle cocaína y marihuana y de abusos sexuales contra la chica. Le piden más de quince años de cárcel. Junto a él se van a sentar en el banquillo de los acusados otros dos jóvenes, a los que se imputa también haber empujado a la menor de edad a robar joyas en la casa de sus propios padres. A estos dos acusados les piden año y medio de cárcel. Los tres jóvenes se declaran inocentes y piden su absolución.

Los hechos que van a juzgarse ahora ocurrieron supuestamente en 2015 en una localidad de la provincia de Jaén. Según la acusación del Fiscal, los tres acusados indujeron a una menor que no había cumplido los 14 años en la fecha de los hechos, a robar en la casa de sus padres. Con esa edad la joven era inimputable e irresponsable a efectos penales. Supuestamente cogió de su casa joyas y efectos valorados en alrededor de 3.700 euros.

En la vista oral el Ministerio Público intentará demostrar también que el principal acusado invitó a la misma menor a consumir sustancias estupefacientes. En concreto en el procedimiento se habla de cocaína y de marihuana. La primera está considerada a efectos penales una sustancia que causa grave daño a la salud. En este caso, según la acusación, se suministró además a una menor de edad, lo que hace especialmente grave el tipo delictivo. Para que haya delito contra la salud pública, indican fuentes jurídicas, no es preciso que haya tráfico o comercio de drogas. Basta con que se favorezca el consumo de otras personas. En este caso, indican fuentes cercanas al caso, se acusa al joven de invitar a la menor a consumir las sustancias estupefacientes.

Se le acusa de invitar a cocaína y marihuana a la menor y de tener relaciones con ella

También se acusa al mismo joven de mantener relaciones sexuales con la menor. En ningún caso se le acusa de forzarla. El abuso estaría en este caso provocado por la edad de la menor, ya que con 13 años ni siquiera su consentimiento es óbice para que mantener relaciones con ella suponga responsabilidad penal.

El fiscal acusa por inducción al hurto a los tres encausados, y solo al primero de delito contra la salud pública y de abusos sexuales.