Sin acuerdo tras 16 horas de reunión: La huelga de los secretarios judiciales en Jaén sigue en pie
Con más de 1.500 juicios suspendidos en la provincia jienense, la huelga indefinida continúa adelante
La reunión maratoniana entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el Ministerio en busca de un acuerdo que pusiera fin a la ... huelga indefinida que empezó el pasado 24 de enero duró más de 15 horas e incluyó excursiones para conseguir café y pizza, así como negociadores «atornillados» a la silla y muchas horas «frente a frente» sin hablar.
Las más de 15 horas de reunión no han sido suficientes para que llegasen a un pacto que pusiera fin al conflicto laboral que dio lugar al paró de juzgados y tribunales en busca de mejoras retributivas. Ambas partes se levantaron de la mesa entre críticas y sin una nueva fecha en el horizonte para continuar la negociación y solucionar una pugna que habría provocado la suspensión de unas 152.000 vistas y juicios, siendo más de 1.500 de ellos en los juzgados de la provincia de Jaén.
Daniel Fernández, representante de una de las asociaciones convocantes, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, en Jaén, señala que hay un sentimiento de «decepción», pero «con ánimo de seguir». De esta forma, se mantiene en pie la huelga que dura tres semanas, a la espera de una nueva reunión y posibles soluciones.
«Profundo malestar y rechazo»
Mientras tanto, los Letrados de la Administración de Justicia de la provincia de Jaén en la asamblea celebrada tras la reunión con el Ministerio, han acordado mostrar su «mas profundo malestar y rechazo por la actitud mantenida por el Secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Tonxu Rodríguez, en la reunión con los compañeros del Comité de Huelga».
De igual modo, se muestran «con la firme decisión de intentar solucionar el conflicto existente entre el Ministerio de Justicia y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia», y consideran «insuficiente» la oferta trasladada por tanto en cuanto «no hay garantías del compromiso del Ministerio de Justicia», por lo que se acuerda continuar con la huelga indefinida.
Remitir peticiones
No obstante, se muestran abiertos a aceptar la supresión de los grupos IV y V y la aplicación del coeficiente que actualmente se aplica al complemento general del puesto, «siempre y cuando se fije de forma cierta e inmediata la fecha de pago del mismo sin perjuicio del plazo de tramitación de su desarrollo normativo».
Además, aceptarían remitir el resto de peticiones recogidas en el acuerdo de abril del año 2022, a una negociación posterior agendada con el Ministerio de Justicia. «En caso de firma por parte del Ministerio de los dos puntos anteriores, estaríamos de acuerdo en desconvocar la huelga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión