Edición

Borrar
Solar en donde estuvieron los populares almacenes Simago, en la calle San Clemente, hasta la demolición del edificio en 2007. José M. Liébana
Acuerdo para el solar de Simago, con conexión al parking de la Constitución

Acuerdo para el solar de Simago, con conexión al parking de la Constitución

El edificio de viviendas permitirá a la empresa que gestiona el aparcamiento municipal ampliar el mismo, a cambio de prorrogar la concesión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo para el solar de Simago, en la céntrica calle de San Clemente de Jaén, once años después de la demolición del edificio que ocuparan durante décadas los populares almacenes. La empresa promotora Solpriga construirá un inmueble de viviendas y varias plantas de aparcamiento bajo rasante. Dos de estas la adquirirá la empresa que gestiona el cercano 'parking' Plaza de la Constitución (Interparking), que las cederá al Ayuntamiento, propietario del mismo, a cambio de la ampliación de la concesión administrativa del aparcamiento, según informaron ayer fuentes municipales.

La idea es que ambos aparcamientos estén conectados en el subsuelo, bajo la calle San Clemente, en los 30-40 metros que hay entre el lateral del 'parking' próximo a dicha calle y el solar de Simago. Con ello se resolvería el principal escollo que para construir viviendas en dicho espacio: el acceso rodado, ya que tanto la plaza de la Constitución como la calle San Clemente son peatonales. El Ayuntamiento vería ampliada su propiedad (el 'parking' de la Constitución) y resolvería el céntrico solar vacío.

Se trata de un principio de acuerdo, pendiente de ultimar los detalles y de aquilatar que jurídicamente no hay obstáculos.

El antiguo edificio de Simago fue demolido a finales de 2007. En 2011, durante el gobierno municipal de PSOE e IU, el Ayuntamiento otorgó licencia a su propiedad, la empresa Serrano Gámez, para construir 45 viviendas de alto 'standing', dos plantas de locales comerciales oficinas y otras dos plantas de aparcamiento bajo rasante con un centenar de plazas. Esto último obligaba a reabrir al tráfico, aunque fuera parcialmente, la calle San Clemente.

El proyecto se vio paralizado en 2014 cuando el Ayuntamiento, ya con gobierno del PP, declaró la caducidad de la licencia de obras otorgada en 2010. Serrano Gámez recurrió a los tribunales, que le dieron la razón a mitad de 2016. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén ordenó que debía anularse la resolución municipal sobre caducidad de la licencia, por estar fundada en una serie de requerimientos que en su conjunto no se ajustaron a derecho.

Serrano Gámez terminó vendiendo el solar y su actual propietario es Solpriga, empresa promotora que colabora con la constructora Vialterra y el estudio de arquitectura Mapea, y que en Jaén ha hecho un edificio de 79 viviendas, otro de 14 VPO en el mismo y termina un tercero de 48 VPO, todos en el barrio del Bulevar. También ha construido en Úbeda y Villanueva del Arzobispo y, fuera de la provincia, en varias ciudades andaluzas.

Quejas

El solar vacío en pleno centro, con pintadas, residuos y algún incendio, ha sido motivo de queja frecuente. La Federación Empresarial de Comercio y Servicios ha reclamado en varias ocasiones una solución. De ahí varias iniciativas municipales, como la propuesta en 2015 para convertir la zona en comercial y de servicios, conectando el solar por detrás con el mercado de San Francisco, a través de una plaza de nueva construcción en lo que ahora es el extremo de la calle Joaquín Tenorio. La propuesta era más global e incluía la peatonalización del entorno, acometida en noviembre pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios