Los pactos se animan en la recta final en Jaén

El candidato a la alcaldía de Jaén Julio Millán, en la asamblea del PSOE de este jueves. /IDEAL
El candidato a la alcaldía de Jaén Julio Millán, en la asamblea del PSOE de este jueves. / IDEAL

Juan Marín dice que los negociadores son María Cantos y un parlamentario mandatado por la regional y no el autor del polémico audio del miércoles | Los candidatos de PSOE y Cs en la capital se reunirán hoy por primera vez, salvo cambio de última hora

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El momento de la verdad se acerca para los ayuntamientos en donde es necesario pactar y se suceden en las últimas horas los movimientos en esa dirección. Es el caso de Jaén capital, uno de los más encasquillados, donde parece que por fin Ciudadanos mueve ficha y en la tarde de este jueves su candidata a la alcaldía, María Cantos, ha contestado a la petición de diálogo lanzada por el candidato del PSOE, Julio Millán, y, salvo directriz en contra de Sevilla o Madrid, se reunirán mañana viernes, un día antes de la constitución de las nuevas corporaciones salidas de las elecciones del pasado 26 de mayo, según ha podido conocer IDEAL.

No obstante, ambas partes han quedado en hablar esta noche para concretar dicho encuentro. Millán ha dicho esta mañana en rueda de prensa que en dos ocasiones había intentado ponerse en contacto con Cantos, sin obtener respuesta, y que había ya un problema de tiempo para acordar las líneas programáticas de un posible gobierno de coalición.

De otra parte, el PSOE jienense ha celebrado esta tarde una asamblea con sus militantes, en la que el candidato y secretario general socialista en la capital ha informado de la compleja situación política tras el 26M. Los asistentes le han dado su respaldo «sin fisuras» para que siga explorando «la vía del cambio» en Jaén, en sintonía con los resultados electorales, según informaron fuentes del partido.

Esta mañana

A dos días de la constitución de la nueva corporación municipal en Jaén (el sábado, a las 12 horas), no hay ni acuerdo ni esta mañana había visos de conversaciones para decidir quién gobernará la capital los próximos cuatro años. El PSOE ganó las elecciones con 11 concejales, pero sin mayoría absoluta (14). Desde entonces aguarda poder hablar con Ciudadanos, que con sus cuatro concejales es el único que tiene la llave para hacer alcalde a Julio Millán o al candidato del PP y alcalde en funciones, Javier Márquez, que logró ocho concejales. El martes, Millán recibió luz verde de Ciudadanos Andalucía para iniciar las conversaciones, pero hasta este jueves no ha habido contactos.

Molesto por esta situación de estancamiento a 48 horas del pleno y arropado por casi todos los miembros de su candidatura, el candidato socialista ha dicho esta mañana sobre Cs que «un partido con una mínima voluntad de regeneración no puede subastar el gobierno de esta ciudad al mejor postor», en referencia al audio difundido ayer, en el que el número dos en la lista Ciudadanos, Francisco Díaz, justificaba un posible pacto con el PP. Para Millán hay además un problema de tiempo, tras haber «perdido tres semanas» sin poder reunirse con sus representantes pese a haberlo intentado.

Millán ha apelado al «cambio necesario y de verdad» expresado en las urnas, con casi 20.000 personas, el 37% de los votos, que apoyaron al PSOE, frente al «castigo» a la gestión de los 'populares', que perdieron cuatro ediles. A su juicio, todo lo que no sea contribuir a esa renovación «sería traicionar la voluntad de la ciudadanía» y «frustrar el futuro» de la capital.

Rueda de prensa de este jueves en la sede del PSOE de la capital.
Rueda de prensa de este jueves en la sede del PSOE de la capital. / IDEAL

Llamada del martes

El candidato socialista detalló que, como adelantó IDEAL, el pasado martes recibió una llamada por parte de un responsable regional de Cs, indicando que estaban por contar preferentemente por el PSOE para un pacto de gobierno y que recibiría una llamada de Cs Jaén para iniciar las negociaciones. Algo que no ha ocurrido. Al respecto, ha subrayado que «desde el primer momento» han «tendido la mano para ese cambio», en referencia a que la propuesta socialista a Ciudadanos de cara a la gobernabilidad en Jaén pasaba por acordar medidas y propuestas conjuntas para la ciudad y, en segundo lugar, buscar los perfiles más preparados para desarrollarlas.

«El futuro de Jaén no puede depender de gerencias o puestos municipales, debe reinar el consenso y las primeras medidas deben trabajarse por Jaén, el futuro de Jaén no puede ser un cambio de cromos de una partida que se juegue en Sevilla, Madrid o en otro sitio, nos merecemos un respeto, el futuro no se compra y se vende en un puesto al por mayor, a ver quién da más, porque los jienenses no nos lo perdonarían nunca», ha recalcado.

El dirigente socialista ha afirmado que Cs «puede estar por el cambio» o decantarse por quienes «han sumido a Jaén en el abandono» y la corrupción. Ha señalado, además, que para que PP y Ciudadanos sumen es necesario contar con el voto de Vox (dos concejales), cuya líder, Salud Anguita, fue cabeza de lista de Cs en 2015 y después expulsada de este partido.

Así las cosas, Millán ha confiado en que el próximo sábado haya un cambio en Jaén, si bien ha admitido que el tiempo juega en contra de operarlo con otras fuerzas políticas. «Hemos pasado tres semanas y no ha habido ocasión para reunirse. Casi la situación más ventajosa sería finalizar en que cada fuerza se votara a sí misma y dejara gobernar al PSOE como fuerza más votada», ha comentado, no sin agregar que «cada vez esto es más imprevisible».

Polémico audio

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Millán se ha referido al audio de ayer, procedente al parecer de un grupo de 'whatsapp' de miembros de Ciudadanos, en el que su número dos en Jaén aseguraba a los «compañeros» que no van a «renunciar a nada». «¿Quién da más? Mentalizaros, que vamos a gobernar, que me da igual si gobierno con el PP y tengo las áreas que he pedido. Vamos a dar ejemplo de buen gobierno y de gestión», exponía el edil electo, quien habría negociado con algún miembro destacado del PP las concejalías que dirigiría Cs.

«Como partido creceríamos porque los vamos a tener en nuestras manos», afirma del PP, cuyos ocho concejales «van a ser una puta mierda», en referencia a que el poder de los 'populares' sería menor. A su juicio, gobernando con el PSOE con «once y maquinaria (...) se venderá que la gestión es suya y dentro de cuatro años nos vamos a la mierda como partido». Al hilo, señalaba que hay que «aguantar el tipo de las críticas iniciales: con PP gobernaríamos nosotros todo y la gestión que vería la ciudad sería nuestra».

Para Millán, «esas formas no son de regeneración» y «degradan la vida pública». «Los ciudadanos y ciudadanas de Jaén merecemos una explicación y que expliquen si primero están los intereses de esta ciudad o los intereses de Ciudadanos como partido», ha comentado no sin pedir también al PP «que se hiciera respetar», ya que «los cargos públicos merecen un respeto».

En todo caso, cuestionado por las posibles discrepancias que puede revelar la difusión del audio en el grupo de Cs, ha rechazado la posibilidad de negociar a título individual con concejales. Ha dicho que no pueden hacerlo porque hablan «con las fuerzas políticas» y ha incidido en que harán «lo posible para que la sensatez reine» con el objetivo de dar repuesta a «los problemas muy graves» de Jaén.

Así, aunque ha admitido que ese audio «deja en mal lugar a Ciudadanos», «desmotiva y desmoviliza» a ellos como representantes políticos y también a la ciudadanía, ha dicho que no tendrían inconveniente en volver a mover la ficha para contactar con Cs, siempre con el foco puesto en medidas para mejorar la capital.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha declarado en La Sexta, preguntado por este audio, que Francisco Díaz no tiene nada que ver con la negociación en Jaén, que lleva la candidata, María Cantos, y el parlamentario andaluz Raúl Fernández, a quien la dirección regional ha encomendado que gestione los pactos en Jaén.