Acude al juicio por la agresión en el portal el menor fugado desde julio

La agresión sucedió en un portal del Paseo de las Estación. /Liébana
La agresión sucedió en un portal del Paseo de las Estación. / Liébana

Se le reclaman dos años y medio de internamiento y otros dos más de libertad vigilada y estaba en paradero desconocido después de que lo citarán en julio de 2018

JUAN ESTEBAN POVEDAJaén

La menor que sufrió una agresión en marzo del año pasado ha ratificado este lunes en el juzgado de Menores sus declaraciones previas contra tres jóvenes de entre 15 y 17 años a los que se señala como parte de la pandilla que la metió en un portal del Paseo de la Estación a la fuerza e intentó agredirla sexualmente allí. La menor volvió a declarar con firmeza y sin contradicciones, relatando pormenores del suceso. La escucharon, negando todos los cargos, los tres acusados. Los tres, dado que uno de ellos, de 15 años, que llevaba desde julio pasado en paradero desconocido se presentó a la vista y pudo ser juzgado. Hay dos mayores de edad esperando juicio en la Audiencia de Jaén por esta agresión.

Los tres acusados negaron ser ellos los autores del ataque, y defendieron sus coartadas (que estaban fuera de Jaén, que estaban en un pub …), cuestionando la versión de la chica.

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018 cuando una menor, de 16 años, denunció haber sido agredida sexualmente en un portal de la capital jiennense donde a plena luz del día la introdujeron a la fuerza cinco individuos. Los gritos de la chica alertaron a los vecinos y los agresores salieron huyendo.

Con la denuncia y las investigaciones en marcha se fueron sucediendo las detenciones por parte de la Policía Nacional. De esta forma, se llegaron a detener a un total de cinco personas, tres de ellas menores de edad. La víctima los identificó a todos ellos y en el caso de los dos mayores de edad, de 22 y 18 años, se ordenó su ingreso en prisión preventiva donde permanecen a la espera de juicio.

De los tres menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, dos de ellos, que son hermanos, han permanecido internados en un centro hasta el pasado mes de diciembre cuando tras finalizar el periodo máximo de tiempo privados de libertad sin que haya habido juicio, se les aplicó una medida cautelar de convivencia en grupo educativo, según se ha indicado a Europa Press desde la Fiscalía Superior de Andalucía.

El tercero de los menores fue el único que inicialmente quedó en libertad vigilada pero los incumplimientos en sus obligaciones llevaron a la jueza a citarlo nuevamente en el juzgado a principios del pasado mes de julio. Cuando el menor supo que lo que le esperaba era el internamiento salió corriendo de la sala de vistas y desde entonces ha permanecido en paradero desconocido. Sin embargo, este lunes, tal y como se ha confirmado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el menor se ha presentado en la vista.

Durante la mañana de este lunes han declarado los tres menores y la víctima. Tras la celebración del juicio, que se retomará este martes, el menor fugado ha sido trasladado a un centro de internamiento.

El escrito de alegaciones de la Fiscalía de Menores plantea como medida correctora para los dos menores que se sentarán este lunes en el juicio un total de cinco años de internamiento en régimen cerrado y dos años más de libertad vigilada. Para el tercero de los adolescentes se reclama dos años y medio de internamiento y otros dos más de libertad vigilada. A todos ellos se les imputa un delito contra la libertad sexual en la modalidad de agresión sexual.

La vista se ha celebrado a puerta cerrada en el Juzgado de Menores por petición expresa de la Fiscalía de Menores para proteger no sólo a los encausados sino también a la víctima. En lo que respecta a los dos mayores de edad implicados, la causa se encuentra ya en la Audiencia de Jaén donde está pendiente de calificación para seguidamente poder señalarlo y celebrar el juicio.

Más información