Edición

Borrar
Ofrenda de flores durante la performance por los muertos en la frontera con Marruecos. LIÉBANA
Acto de protesta en Jaén contra «una política migratoria que mata»

Acto de protesta en Jaén contra «una política migratoria que mata»

Convocado por la Red Ciudad Abierta, ha incluido una performance en solidaridad con los migrantes muertos en la frontera Nador-Melilla

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de junio 2022, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red Jaén Ciudad Abierta ha convocado este miércoles una concentración en repulsa por los hechos ocurridos en la frontera Nador-Melilla el pasado día 24, en los que fallecieron alrededor de 30 personas, y han protestado contra una «política migratoria que mata», abogando por otra «humana». Los participantes han hecho un círculo en torno a una performance en la que varias personas han simulado las imágenes grabadas tras el intento de asalto a la valla fronteriza y han depositado flores «como las que llevamos a nuestros familiares cuando mueren», ha indicado Jesús Castro, miembro de la Red.

Concentración de esta tarde en Roldán y Marín.
Concentración de esta tarde en Roldán y Marín. LIÉBANA

Este añadió que a las personas presentes les unía que la violencia no les es indiferente. El acto, realizado en la calle peatonal de Roldán y Marín y con presencia en un extremo de ella de agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, ha contado con la presencia de la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz (PSOE), que ha depositado también flores, y del portavoz municipal de Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña, entre otros.

Enterrados sin nombre

Las personas tendidas en el suelo han representado a los países de procedencia de los migrantes, ya que el los nombres de los fallecidos se desconocen. De hecho, el manifiesto leído ha criticado que los cuerpos sean enterrados en Nador sin identificar, sin autopsia y sin poder informar a sus familiares, así como la «devolución en caliente violenta» de aquellos que lograron cruzar la frontera.

En dicho comunicado, elaborado en Melilla y que se lee en todos los actos de repulsa por lo ocurrido, se dice que las «redadas» de los últimos meses contra las comunidades migrantes y el trato «cruel e inhumano» motivaron la naturaleza del intento de salto masivo de migrantes, unos 2.000. Y culpa también de ello al reciente convenio entre España y Marruecos y a la creciente «militarización de la frontera sur» por parte de la OTAN.

Performance sobre lo ocurrido.
Performance sobre lo ocurrido. LIÉBANA

Por último, el manifiesto se solidariza con las familias de los fallecidos, denuncia una vulneración de los acuerdos internacionales de derechos humanos, exige una investigación independiente, la repatriación de las víctimas, ayudas para los hospitalizados, el fin de las devoluciones en caliente y saber en qué se gasta Marruecos el dinero que recibe de España y la UE para políticas migratorias.

Micrófono abierto

El acto ha terminado abriendo el micrófono a quien quisiera hablar. «No, en mi nombre», ha dicho Cristóbal Fábrega, portavoz también de la Red Jaén Ciudad Abierta, quien ha apuntado que lo ocurrido no es nuevo, pero que esta vez lo ha visto todo el mundo. Ha pedido hacer público el acuerdo España-Marruecos y ha recordado que los migrantes no huyen por capricho, sino de guerras, homofobia, matrimonios infantiles o por el hambre. Y la exconcejala de IU y miembro de la HOAC Isabel Mateos ha leído un texto que hablaba de «jóvenes africanos sin derechos» y de que «Herodes y Pilatos se han puesto de acuerdo a un lado y otro de la frontera para matar a Jesús».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios