El acelerador contra el cáncer de Amancio Ortega llegará con retraso pero en 2019

Una de las máquinas que ha donado Amancio Ortega a Sanidad./JOSÉ USOZ
Una de las máquinas que ha donado Amancio Ortega a Sanidad. / JOSÉ USOZ

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El nuevo acelerador lineal (ALE) donado por Amancio Ortega para Jaén estará listo este año, aún sin fecha, aunque en principio se dijo que en el primer trimestre de 2019 estaría en funcionamiento. Así lo señalaron ayer desde la Delegación de Salud, confirmando que las obras para su instalación «se están ultimando» y el mismo está ya «calibrado». Una vez disponible, ofrecerá las más avanzadas prestaciones en el mercado para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer. Se trata del primero de los dos aceleradores lineales de última generación con los que contará el hospital de Jaén, gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, el cual permite renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento.

El segundo de los aceleradores comenzará a instalarse cuando empiece a funcionar este, pero no hará falta construir otro búnker, porque irá donde se encuentra ahora el más antiguo de los dos que dispone en estos momentos el centro. Este no funcionará hasta 2020.

Se trata de los equipos donados a la sanidad pública andaluza por Amancio Ortega -creador del gigante Inditex con Zara al frente y uno de los hombres más ricos del mundo-. La distribución de estos nuevos equipamientos por provincias y hospitales públicos de la comunidad autónoma se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía. Las obras se están llevando a cabo junto a las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil del Complejo Hospitalario.

La Fundación 'Amancio Ortega' se ha comprometido a costear dos nuevos aceleradores para Jaén. Uno de ellos servirá para sustituir a uno de los dos ya existentes, por lo que al final de este proceso se contará con tres en total.

Críticas

Asimismo, la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos envió un comunicado «ante las críticas realizadas públicamente en los últimos días al 'Programa de apoyo a la oncología pública', que la Fundación Amancio Ortega viene desarrollando desde 2015 para la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos». «La defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos», añadieron.