La aceituna y la Navidad propician el noviembre con menos parados desde 2014

La aceituna y la Navidad propician el noviembre con menos parados desde 2014

En el último lustro solo se ha bajado de 50.000 parados en seis meses, y nunca hasta ahora en el penúltimo mes del año

J. E. POVEDA JAÉN.

El paro bajó en noviembre en Jaén en 3.254 personas (-6'15%) y se sitúa en 49.687 personas según el SEPE. Es la bajada más pronunciada de toda Andalucía. Se reduce con respecto a hace un año en 2.307 trabajadores (-4'44%) por debajo del registrado en Andalucía (-4'77%) pero lejos de la caída en el conjunto del Estado (-6'37%). El tirón del inicio de la aceituna (con 1.220 desempleados menos en Agricultura) y la Navidad (1.211 menos en Servicios) explican el descenso que aún se puede acentuar incluso en diciembre. El paro baja de las 50.000 personas, algo que desde 2014 solo ha ocurrido en seis meses, y siempre vinculado a la aceituna. Elde este mes es el cuarto mejor registro de la serie (en diciembre pasado se bajó de 44.000, en enero de este año se llegó a 45.500, en enero de 2017 no llegaron a 48.000 y en diciembre de 2016 se quedó por debajo de los 46.000). Es el noviembre con menos parados en un lustro, según los datos oficiales.

La afiliación a la Seguridad Social es de 232.019 afiliados, 3.081 afiliados más con referencia al mes anterior.

El desempleo bajó en todos los demás sectores (sin empleo anterior 484, en Industria 194 y 145 en Construcción) aunque según UGT de forma artificiosa, pues en realidad hay un «trasvase entre sectores hacia el sector primario dadas las grandes expectativas de encontrar trabajo en un tajo de aceituna. Al terminar la campaña volverán a inscribirse en otros sectores distintos al agrícola por la misma razón, las posibilidades más elevadas de encontrar un contrato».

El sindicato vuelve a llamar la atención sobre el hecho de que «noviembre vuelve a agrandar la brecha de género en la contratación. Son 31.067 las mujeres paradas lo que supone el 62'53% del total. UGT Jaén insiste en la discriminación de la mujer a la hora de conformar las cuadrillas de la aceituna.

CC OO pone el foco en que se hicieron en el mes de noviembre 47.534 contratos: 1.471 indefinidos y 46.063 temporales. «El 97,18% de los contratos que se firman en nuestra provincia son temporales, una situación cada vez más sangrante».

Desde CSIF, Joaquín Álvarez muestra su preocupación por la cantidad de desempleados que se incluyen en el sector Servicios. «Son el 61% del total de parados de Jaén, número que va aumentando paulatinamente y que parece que no se puede revocar». Y también lamenta la excesiva temporalidad.

Políticos

En el PSOE, Isabel Uceda admitía que se trata de «un dato coyuntural, pero también es verdad que estamos ante el mejor mes de noviembre de los últimos años», y que constituye «una alivio para muchas familias». «Evidentemente, no podemos estar satisfechos ni se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero hacía casi una década que no se bajaba de los 50.000 parados. La cifra sigue siendo alta, pero sigue disminuyendo progresivamente, tal y como se aprecia en la comparativa interanual», señalaba.

Desde el PP se leen los datos en clave provincial como un descenso que se debe «única y exclusivamente al inicio de la campaña de la aceituna que viene siempre en esta época del año a maquillar los pésimos datos de empleo en Andalucía». Sobre todo esto ocurre en la provincia de Jaén donde, «como era de esperar», ha descendido el desempleo en 3.254 personas. En clave nacional se señala que la afiliación media a la Seguridad Social se situó en los 18.945.624 ocupados en noviembre, lo que supone un descenso de 47.449 personas (0,25 % menos).

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, se alegraba ayer de la bajada de desempleados en la provincia de Jaén pero señalaba que «se trata un espejismo estacional que maquilla la realidad de esta provincia». Cañamero a punta al inicio de la campaña de la recogida de aceituna y la campaña de Navidad en el sector servicios como principales responsables de esta bajada».