Aceites premium se adelantan a septiembre

Un trabajador comprueba la calidad del aceite de oliva virgen extra./EFE
Un trabajador comprueba la calidad del aceite de oliva virgen extra. / EFE

La denominada recolección ultratemprana está cada vez más generalizada en la provincia jienense

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Septiembre y aceite de calidad van de la mano. O al menos eso defienden aquellos que llevan a cabo la recolección ultratemprana: aceiteras jienenses que molturan estas semanas para obtener los mejores aceites. En ocasiones, desde principios de octubre estas almazaras tienen previsto vender en tiendas gourmet y delicatessen.

Así, varios productores de la provincia de Jaén han elaborado ya los primeros aceites de oliva virgen extra, en una campaña que viene adelantada como consecuencia de las altas temperaturas y de la prolongada falta de lluvias.

El gerente de la cooperativa Aceites Guadalquivir de Villanueva de la Reina, Francisco García, que elabora la marca de AOVE Buensalud, destacó «el buen resultado» conseguido con el primer aceite de oliva virgen extra producido hace ya varios días de la variedad frantoio. García recalcó que han logrado «un aceite de oliva bastante bueno, muy redondo y equilibrado, en el que predomina el picante y la gran calidad del frantoio».

Las altas temperaturas y la falta de lluvia están causando la maduración prematura

Por su parte, Joaquín Claramunt, de Aceites Claramunt de Baeza, también empezó hace unos días la recolección de la cosecha temprana de la variedad frantoio, del que resalta sus «buenas sensaciones». A su juicio, el fruto presenta «una buena calidad y una gran madurez, con un calibre algo más pequeño al ser muy abundante en la parcela de olivar» donde están recolectando.

Asimismo, la empresa Oleícola Jaén, de Baeza, ha recolectado ya varios días parte de la aceituna que había madurado, pero tiene previsto iniciar oficialmente la campaña el próximo miércoles.

Desde hace algunos años se venía extendiendo por la provincia las cosechas tempranas, con fábricas que abrían sus puertas a mediados de octubre para obtener los mejores aceites. Sin embargo, en las últimas campañas este proceso se ha adelantado incluso más, llegando a producirse en septiembre.

Sin ir más lejos, en la campaña que dio comienzo el pasado 2015, la Cooperativa San Benito, de Porcuna, empezó el 22 de septiembre a recoger aceitunas, completamente verdes, con las que fabricar 1.500 kilogramos de un aceite de oliva premium, con el objetivo de ponerlo en venta desde principios de octubre.

En esta cooperativa reconocen la dificultad para tomar un fruto que aún se encuentra en un estadío primigenio de maduración, pero inciden en que garantiza unos atributos y unas características organolépticas perfectas.

Maduración prematura

Asimismo, las elevadas temperaturas de estas semanas y la falta de precipitaciones están causando la maduración prematura en algunas fincas de olivar. Según explicó hace unos días el equipo técnico de Asaja Jaén, la falta de agua está adelantado el proceso natural del fruto. «Ahora es importantísimo que el fruto reciba precipitaciones, antes de llegar a un punto de no retorno en el que la aceituna, madurada y sin agua, se quedaría prácticamente en el hueso», aseguraron.

De ahí que la organización mire al cielo «con esperanza», ya que «la falta de lluvia está poniendo en peligro la cosecha de este año, tras una floración buena que, sin embargo, no puede avanzar sin el agua».

Además de no prosperar el fruto, Asaja indicó que el olivo se ve también «muy dañado», y el color amarillento que presentan las hojas de este árbol dan testimonio. «Este sufrimiento y estrés hídrico que padece el árbol no solo hace peligrar la cosecha actual, sino también las futuras», manifestaron.

En cualquier caso, la denominada recolección ultratemprana está cada vez más generalizada en la provincia jienense. El objetivo, obtener los mejores zumos de aceite. Los que después obtienen premios en concursos nacionales e internacionales, una de las mejores estrategias promocionales.