El aceite de oliva, sin repunte en la recta final de la campaña

Producción de aceite en una almazara./
Producción de aceite en una almazara.

El precio medio en el mercado de origen se mantiene bajo, entre los 2,05 y los 2,26 euros el kilo, menos de lo que cuesta producirlo en gran parte de Jaén

EFEJaén

El precio medio del aceite de oliva en el mercado de origen se mantiene bajo, entre los 2,05 y los 2,26 euros el kilo, en el último mes de esta campaña oleícola 2018-2019, menos de lo que cuesta producirlo en gran parte del olivar tradicional de Jaén, y con escaso diferencial en las cotizaciones para las distintas calidades. El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado hoy por Efe, indica que la media ponderada para la calidad virgen extra es de 2,26 euros el kilo, 2,06 euros para el virgen y 2,05 para el lampante.

Esta situación se produce en un momento en el que el sector productor demanda de las administraciones la adopción de varias medidas de autorregulación para revertir la situación de bajos precios y con el fin de contar con cotizaciones dignas y estables entre campañas. Y la situación coincide también cuando se van haciendo públicos los primeros pronósticos de producción de cara a la próxima campaña oleícola 2019/2010, que tendrá carácter media-baja al ser muy inferior a la actual como consecuencia de la falta de lluvias, las altas temperaturas y el carácter vecero del cultivo del olivar.

En esta campaña oleícola 2018-2019 se ha producido el récord de producción, con 1.787.800 toneladas de aceite de oliva, y hasta el pasado julio quedaban algo más de 984.000 toneladas de existencias y se había registrado una comercialización superior a 1,3 millones, de las cuales 840.000 han sido exportaciones y algo más de 663.000 han ido al mercado interno.