La Academia de la Guardia Civil en Úbeda 'revive' con la reforma del Aulario y del Vestuario
La rehabilitación de ambos módulos se ha licitado por separado por un importe total de 725.000 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses
La Academia de Suboficiales de la Guardia Civil en Úbeda 'volverá a la vida' décadas después de que cesara su actividad. En unos meses volverá ... a recibir alumnas y alumnos y será un centro formativo, que complementará la actual actividad de la Academia de Baeza, donde por cierto en la próxima promoción habrá 2.878 futuros guardias.
Para recuperar la actividad en la Academia de Úbeda se van a rehabilitar dos módulos esenciales del complejo: el Aulario y el Vestuario y para ello se ha fijado una actuación que suma unos 600.000 euros más IVA (para la Unidad Funcional Aulario 299.998 euros, con IVA 362.997, euros y para la Unidad Funcional Vestuario 299.995 euros, con IVA 362.993 euros). En esas cuantías han salido a licitación los proyectos y aún está abierto el plazo para presentar ofertas (se cerrará el próximo 3 de junio).
Llama la atención que el promotor de estas rehabilitaciones es la Academia de la Guardia Civil de Baeza, actualmente bajo la dirección del coronel director Eugenio Ruiz Trillo. Los plazos que se fijan en las licitaciones son de cuatro meses de ejecución, con su inicio a partir del 20 de junio y su finalización como máximo en el 10 de noviembre de este mismo año. Por lo que la actividad en la Academia ubetense se plantea ya para el próximo curso.
En el caso del Aulario, el proyecto contempla la mejora de la «estanqueidad de la cubierta mediante la reposición de las tejas rotas, la limpieza y mejora de la impermeabilización de canales de evacuación, la protección de los sumideros con rejillas, la reparación de revestimientos y albardillas en los petos y de reparación de la salida de mantenimiento», según detalla el proyecto al que ha tenido acceso IDEAL.
Para adecuarlo a su nueva funcionalidad se van a redistribuir y actualizar los aseos de las plantas baja y primera; e igualmente se va a renovar toda la instalación eléctrica de esas plantas. Además de dotarlo del sistema de conexiones adecuado para ser aulas y despachos.
Otra actuación relevante en el Aulario va a ser, además del cambio del falso techo, la nueva climatización del edificio. Se sustituirá la instalación de calefacción de gas por una de climatización a través de bombas de calor 1x1 y multisplit.
No obstante, se hace la observación relevante de que esta actuación se centra en las plantas baja y primera «como primer objetivo dentro de una planificación de conservación mucho más ambiciosa», reza la memoria técnica.
Vestuarios separados
Por otro lado, se va a intervenir en el edificio de los vestuarios, conocido como Compañía del Rey, es uno de los de mayor antigüedad de la Academia de Úbeda, aunque ha sido sometido a distintas reformas y ampliaciones. Entre las consideraciones a reseñar respecto a su rehabilitación, se hace constar de la necesidad de establecer unas dependencias separadas para alumnas y alumnos. Por este motivo se redistribuirán las zonas de aseos de planta baja, «dotando a cada zona de un acceso independiente y de unos núcleos de vestuarios separados de modo que cada segmento del alumnado tenga su fracción de intimidad durante el aseo», reza el proyecto.
Lógicamente las dependencias se adaptarán a cuestiones esenciales como accesibilidad, eliminando escalones y obstáculos en el uso. Y por supuesto se hace preciso renovar toda la instalación de fontanería y saneamiento por su obsolescencia. De igual modo se renovará la instalación eléctrica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión