Edición

Borrar
Absuelto de una extorsión el líder del clan de los Alicantinos

Absuelto de una extorsión el líder del clan de los Alicantinos

Diez miembros de los clan de los mallarines se declararon culpables en este asunto de cobro de deudas con violencia

J. E. P.

Jaén

Martes, 16 de abril 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josué A.U., alias el Pechugas y al que la Policía considera líder del clan de los Alicantinos de la Estación de Linares-Baeza, ha sido absuelto de un delito de extorsión por el cobro de deudas con violencia del que lo acusaba el Fiscal, que le pedía pena de prisión. Por esos hechos sí que han sido condenados otros diez miembros del clan de los mallarines, que se declararon culpables y aceptaron penas de un año de cárcel.

Los diez mallarines admitieron tener un plan para perstar dinero a intereses desorbitados a personas en situación de necesidad que no consiguen financiación en los bancos. Gente desesperada por deudas y adicciones.

En mayo de 2016 un ludópata recibió la oferta de un mallarín que le propuso que le iba a prestar mil euros que él le iba a pedir a sus tíos y suegros. Sin intereses, le dijo. Al hombre aceptó la oferta y a los pocos días le dieron 900 euros. Los otros cien se los quedó el hombre que le hizo la oferta. Por los gastos de gestión. Luego le aclaró que debía devolverle los 1.000 euros más 300 al mes por los intereses.

El hombre fue pagando 300 euros al mes durante varios meses, con un total de 2.100 euros.

Más y más deudas

Al mismo tiempo, otro miembros del clan le volvió a ofrecer un préstamo sin interés de 800 euros que él, acuciado por las deudas, aceptó. Le dieron el dinero pero le exigieron «por las buenas o por las malas 240 euros al mes». Y así fue pagando otros 1.400 euros. Conforme más debía, otros miembros del clan le iban ofreciendo poco a poco más dinero en préstamo, hasta que ya no pudo responder y tuvo que pedir «flexibilidad». Entonces le dijeron que «o sigues pagando o te matamos a ti y a tu familia». El hombre se fue con su familia de Linares a Vigo.

Siguieron reclamándole dinero por teléfono, y fueron también a por su padre. Lo abordaron en la calle y fueron a su casa. El padre les pagó más de 6.000 ante el temor que sentía por los acusados.

Por préstamos de 5.700 euros los acusados llegaron a pagar 19.900 euros.

En una de las visitas al padre para reclamarle dinero acudió también Josué el Pechugas. Pero no se considera probado, dice la sentencia, que amenazase en ningún momento a nadie. Así que aunque estaba acusado en principio, quedó absuelto. Josué está actualmente en prisión preventiva por el linchamiento de varios policías en la Estación de Linares-Baeza y por una pena que tenía suspendida por tráfico de drogas en la Operación Triunfal, que fue el mayor golpe al narcotráfico en Jaén en años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios