Edición

Borrar
Imagen de una inspección rutinaria. IDEAL
Más de 4.600 kilos de aceituna robados ya y refuerzo en el campo

Más de 4.600 kilos de aceituna robados ya y refuerzo en el campo

IDEAL

JAÉN

Jueves, 29 de noviembre 2018, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dispositivo de la Guardia Civil ha detectado ya dos robos de envergadura ya en esta campaña, en uno de los cuales los autores recogieron directamente de los árboles de una parcela unos 4.500 kilos de aceituna y en otro, en torno a 150 kilos. Para evitarlos, un millar de agentes de la Guardia Civil están «volcados» en el dispositivo de seguridad y control para la recogida de la aceituna en Jaén, principal campaña agrícola de la provincia que se generalizará en los primeros días de diciembre. Así lo señaló ayer en jefe de la Comandancia jienense, Luis Ortega, en referencia al operativo con el que el Instituto Armado refuerza su presencia en el campo para evitar ilegalidades y hurtos de aceituna. «Empiezan a abrirse las almazaras, están en todas las poblaciones, tanto privadas como cooperativas. Y los puntos de compra, exactamente igual», afirmó para añadir que con el inicio de la campaña también han «empezando a ocurrir algunas incidencias».

Ortega confió en que «la cosa se vaya controlando, como se ha hecho cada año». Para ello, además de la presencia en el campo, prestarán especial vigilancia en las almazaras y puestos receptores de aceituna, además de controlar su transporte. Se verán reforzados con los dos equipos Roca (especializados contra robos en el campo) que, integrados por cinco miembros cada uno, tienen su base en Úbeda y Martos y por la policía adscrita de la Junta, la Policía Nacional y la Policía Local.

La pasada campaña hubo un 40 por ciento menos de aceituna sustraída con respecto a la anterior y la Guardia Civil recuperó 187.634 kilos de los 300.537 cuya sustracción se había denunciado. Además, se pide la colaboración de los agricultores para evitar robos y que no dejen en el campo la aceituna recogida lo que facilita su sustracción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios