Edición

Borrar
Imagen de la comisión provincial de seguimiento. IDEAL
Más de 436.863 kilos de alimentos para 21.348 jienenses en riesgo de exclusión

Más de 436.863 kilos de alimentos para 21.348 jienenses en riesgo de exclusión

El importe económico de los productos adquiridos en el Programa de Ayuda Alimentaria en este 2022 alcanza los 385.006,19 euros

mANUELA mILLÁN

JAÉN

Martes, 10 de mayo 2022, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

21.348 jienenses se benefician del Programa FEAD, que busca proporcionar alimentos o asistencia material básica a las personas que más lo necesitan. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la Comisión Provincial de seguimiento de esta iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En la primera fase del programa FEAD, correspondiente al año 2022, se han suministrado un total de 436.863,24 kilogramos, lo que ha supuesto un valor económico que asciende a 385.006,19 euros. Un 50 por ciento de la mercancía corresponde a cada una de las OAD designadas (Federación Española del Banco de Alimentos en Jaén y Delegación Linares y Cruz Roja Española).

En esta primera fase son 117 las organizaciones asociadas de reparto autorizadas a la realización de la distribución de alimentos. La subdelegada ha destacado el trabajo de estos colectivos, incidiendo en que «tienen un papel fundamental en la sociedad, al ser los encargados de proporcionar los alimentos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia».

Así, Madueño ha resaltado que el fin del programa es «favorecer la inclusión social de las personas destinatarias». «Se constituye como un sistema complejo y esencial que garantiza el reparto de los productos por todos los municipios jienenses en un tiempo establecido y con entrega directa, de forma gratuita para aquellas familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular», ha matizado.

Del mismo modo, durante el Programa FEAD 2021, en la provincia de Jaén se distribuyeron un total de 1.063.205,88 kilogramos de alimentos, con un valor económico de 875.506,05 euros.

A la reunión ha asistido el presidente provincial del Banco de Alimentos, Francisco Luque; el vicepresidente provincial de Cruz Roja, Jerónimo Vera; así como el coordinador de Relaciones Agrarias, Manuel Carmona. Ambas entidades, Cruz Roja, Banco de Alimentos, son las dos organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR).

Objetivos

El Programa FEAD se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social. La actividad se desarrolla a través del reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

En esta primera fase, la cesta de alimentos adquiridos incluye: arroz blanco, alubias, cocidas, cacao soluble, conserva de atún, galletas, garbanzo cocido, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo macarrón, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y fruta, y tomate frito en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero y aceite de oliva. Cabe destacar que la fruta en conserva en almíbar ligero, dada la estacionalidad del producto, se distribuirá en su totalidad en la segunda fase del programa. Del mismo modo, debido a que la licitación de aceite de oliva se quedó desierta, se ha licitado nuevamente, por lo que este producto solo se distribuiría en la segunda fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios