Edición

Borrar
289.000 jienenses pagarán menos IRPF tras la reforma fiscal de la Junta

289.000 jienenses pagarán menos IRPF tras la reforma fiscal de la Junta

Más de diez mil familias numerosas de la provincia podrán beneficiarse de la bajada del Impuesto de Transmisiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2019, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 288.760 trabajadores, pensionistas y autónomos de Jaén se beneficiarán de la bajada en el tramo de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobadas el martes por el Consejo de Gobierno y que entraron ayer en vigor tras su publicación oficial en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El efecto de la medida es inmediato, en cambio, el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF. Además, hay una bajada de los tributos para las familias numerosas y en la adquisición de una vivienda. Podrán beneficiarse 10.144 familias en Jaén.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, consideró que la eliminación del Impuesto de Donaciones «revolucionará el campo y fomentará el relevo generacional en la agricultura». «Luchamos contra la despoblación, que pasa por dar alternativas de trabajo a nuestros jóvenes para que no tengan que marcharse. Esta eliminación de impuestos hará que los padres les puedan pasar su finca a los hijos, lo que favorecerá el relevo generacional en el campo», señaló Lozano. Hasta ahora únicamente pagaban por el impuesto aquellos que heredaban más de un millón de euros, por lo que los sindicatos han criticado esta medida.

Además, se ha modificado el impuesto de donaciones. Antes, si unos padres donaban a su hijo algo valorado en 10.000 euros, tenían que pagar 782. A partir de ahora, sólo 7,82. Si la donación es de 30.000, hasta ahora habría que pagar 2.652 y, ahora, 26,5.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios