Edición

Borrar
Reunión de la comisión mixta. IDEAL
Más de 260 inspecciones al sector de la seguridad privada en Jaén

Más de 260 inspecciones al sector de la seguridad privada en Jaén

En la provincia hay más de 3.600 personas habilitadas como vigilantes de seguridad, a los que se suman otros puestos

Jesús Jiménez

Jaén

Martes, 22 de abril 2025, 18:03

El sector de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un estrecho vínculo: en ambos casos se trata de garantizar el bienestar de los ciudadanos, si bien desde distintos ámbitos. Es por ello que este martes ha tenido lugar la Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada, donde se han abordado distintas líneas de trabajo.

En dicha reunión se han actualizado los protocolos de coordinación y donde, un año más, se ha vuelto a poner de manifiesto un ejemplo de excelente colaboración entre lo público y lo privado, según ha detallado Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno, quien ha presidido la reunión.

Durante la Comisión Mixta se ha realizado el balance del Plan Anual de Inspecciones correspondiente a 2024 referente a empresas, usuarios, servicios, actividades, personal y sujetos obligados a adoptar medidas de seguridad, y que en Jaén y su provincia ascienden a 1.614.

Del mismo modo, en la provincia de Jaén existen en la actualidad 17 empresas de seguridad privada y son casi 3.600 las personas que están habilitadas para trabajar como vigilantes de seguridad, a los que se suman también vigilantes de explosivos, escoltas privados, jefes y directores de seguridad, detectives privados y guardas rurales.

La Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Jaén ha realizado a lo largo de 2024 un total de 267 inspecciones, especialmente en establecimientos recogidos en el Reglamento de Seguridad Privada, y por tanto, obligados a disponer de medidas de seguridad, donde se han llevado a cabo 228 de esas inspecciones.

Los establecimientos que deben contar con seguridad privada son, principalmente, las entidades bancarias, que ascienden a 822 oficinas en la provincia; joyerías y establecimientos de compra-venta de oro (125); farmacias (331); administraciones de lotería (65) y estaciones de servicio (271). Además, la Policía Nacional ha realizado ocho inspecciones a empresas de seguridad, cuatro a despachos de detectives y 27 a servicios de seguridad. Con respecto al intrusismo, el subdelegado ha señalado que a lo largo de 2024 se han recibido nueve denuncias, realizándose 14 investigaciones por este tipo de hechos.

La reunión también ha abordado el control de las alarmas. La Policía Nacional tuvo conocimiento en 2024 de la activación de 1.297 dispositivos, de los que en 1.147 ocasiones resultaron falsos.

En la comisión han participado el jefe provincial de Operaciones de la Comisaria Provincial de Jaén, Diego Saavedra; que ha estado acompañado por el teniente coronel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Francisco Lozano; el jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Diego Saavedra; la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la Unidad Especializada en el Área de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Mariola Palacios; y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Garrido; además, también han tomado parte responsables de asociaciones y empresas del sector de la seguridad privada, representantes sindicales, de asociaciones de parques empresariales, de estaciones de servicio, de joyeros, plateros y relojeros, del Colegio de Farmacéuticos y de distintas entidades bancarias o empresariales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Más de 260 inspecciones al sector de la seguridad privada en Jaén