Edición

Borrar
Un grupo de la UME trabaja en la extinción del incendio forestal en Quesada.
La Junta insta a estar alerta en materia de incendios ante un verano «difícil»

La Junta insta a estar alerta en materia de incendios ante un verano «difícil»

El Plan Infoca despliega a 830 efectivos y ya se han contabilizado hasta 48 siniestros forestales en los cinco primeros meses del año

Laura Velasco

Martes, 13 de junio 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén aún tiembla cuando piensa en Quesada. Más de 10.000 hectáreas alcanzadas por las llamas en el 'gran incendio' que mantuvo en vilo a la provincia en el verano de 2015. Dos años después, la Junta de Andalucía mantiene prácticamente igual el número de profesionales destinados en la provincia de Jaén al dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, con 830 -3 más que en 2016-.

Una cifra estable para un verano que «va a ser difícil» por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. De hecho, del 1 de enero al 31 de mayo de 2017 ya se han producido «más siniestros de lo que suele ser habitual» (48), un dato «por encima de la media de los últimos 10 años». 43 han sido conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, y los 5 restantes, incendios.

De estos, 3 han sido intencionados, 14 por negligencia, 1 por la caída de un rayo y 30 se están aún investigando. La superficie afectada ha sido de 18,33 hectáreas, de las que el 68,9 % ha sido matorral (12,63 hectáreas) y el resto arbolado (5,7 hectáreas). Aunque aún no hay información precisa al respecto, desde el 31 de mayo a la actualidad se han producido «otros 8 incendios más».

Así se puso de relieve ayer en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios, del 1 de junio al 15 de octubre. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, recordó que este contingente permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción.

La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina 23,35 millones de euros a este operativo en Jaén, uno menos que en 2016, de los que 10,97 millones se dirigen a prevención (12,11 millones el año pasado) y 12,38 a extinción (12,21 en 2016). «El 95% de los incendios tienen como causa la mano del hombre, por eso es tan importante la implicación de la sociedad. Insistimos en el papel de la ciudadanía, ya que todos somos Infoca y podemos prevenir e informar con el móvil al 112 a la mínima que veamos», afirmó Cobo en rueda de prensa tras la reunión del Comité Asesor de este operativo.

Acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; del jefe del Servicio de Protección Civil - Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno, subrayó que este año las condiciones son «especialmente adversas, con una notable escasez de precipitaciones y el registro de altas temperaturas, lo que constituye un enorme elemento de peligro en la probabilidad de ignición en los montes».

Acciones de prevención

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social llevadas a cabo por el Infoca, señaló que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales, en concreto, 64 de un total de 65. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.668.

Además, ya se ha entregado al Ayuntamiento de Andújar el primero de los estudios sobre la Sierra de Andújar que ha realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Medio Ambiente para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas pueden producir en núcleos de viviendas en zonas forestales, denominados zonas de interfase.

En este punto, el responsable provincial de Protección Civil y Emergencias 112 agregó que en breve se procederá a su implantación en La Alcaparrosa, donde se señalizarán los caminos y las viviendas, que ya han sido identificadas, con el objetivo de facilitar la operatividad en caso de incendio. En la misma línea, también se han finalizado los estudios de El Centenillo en Baños de la Encina, Arroyo Frío en La Iruela, Cazorla, Santo Tomé y Santiago-Pontones, La Pandera en Los Villares y Megatín en Torredelcampo.

Con respecto al dispositivo de extinción del Infoca en la provincia, Cobo precisó que cuenta con 830 bomberos forestales. Existen 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia.

Jaén también dispone de un Centro Operativo Provincial (COP) en la capital, además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Cornicabral, en Beas de Segura, y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

De su lado, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hizo hincapié en la «profesionalidad» de los efectivos del Plan Infoca y mencionó las labores en materia preventiva. Con respecto a los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, explicó que permitirán este año la adecuación de casi 600 hectáreas con maquinaria pesada.

Además, los previstos manuales por Encomienda Infoca incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.814 hectáreas de cortafuegos (300 hectáreas más que el año pasado). A este respecto, el director del COP calificó como «pionera en Andalucía» la inclusión del tratamiento de limpieza en fincas privadas iliturgitanas, mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria por abandono de las responsabilidades por parte del propietario particular.

Limpieza de solares

Además, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, indicó que «como siempre» ya se está trabajando en el mantenimiento y limpieza de los solares que esta Administración posee en la capital. Así lo afirmó después de que el gobierno local (PP) haya hecho un llamamiento a la Junta para que limpie sus parcelas, advirtiendo de que en caso contrario el Consistorio actuará de manera subsidiaria y luego cobrará, además de tramitar el correspondiente expediente sancionador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios