Edición

Borrar
Los 12º Cursos de Verano de la UJA abordarán la globalización, los crímenes medioambientales y la libertad de expresión

Los 12º Cursos de Verano de la UJA abordarán la globalización, los crímenes medioambientales y la libertad de expresión

Se celebrarán del 11 al 18 de julio organizados por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén

PPLL

Viernes, 9 de junio 2017, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se celebrarán del 11 al 18 de julio en este municipio y comprenderán tres cursos que abordarán como temáticas la globalización, los crímenes medioambientales y la libertad de expresión. Así lo ha anunciado el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha destacado el compromiso de la UJA por la extensión de la formación a distintos puntos de la provincia.

Junto al Rector de la Universidad, han participado en la presentación de los cursos la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y Baltasar Garzón, presidente de la Fundación FIBGAR.

El Rector de la UJA ha declarado que con esta edición, los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres alcanzan un nivel de madurez y de consolidación importante, convirtiéndose en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestro país. En esta edición se impartirán un total de tres cursos, de dos días de duración cada uno, que abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociales, jurídicos y políticos tradicionalmente analizadas en estos cursos, ha explicado Juan Gómez.

De esta manera, los días 11 y 12 de julio se celebrará el curso ¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España, dirigido por la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA Mª Carmen Muñoz. El curso tiene como objetivo analizar, en primer lugar, los desafíos europeos para España, para después pasar el foco a los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en tres escenarios clave, como son África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América. Mediante el formato de mesas redondas, un plantel de especialistas de primer nivel en Derecho y política internacional desarrollarán un ejercicio de reflexión conjunta sobre el futuro de la UE y de España en el contexto de la globalización.

El segundo curso se celebrará los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR) y codirigido por Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el curso, titulado Crímenes medioambientales: mecanismos de lucha contra el ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza, se analizará el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico. Existe una preocupación permanente por los temas medioambientales, que se están convirtiendo en cuestiones de vida o muerte. A través de las voces internacionales que hemos invitado, vamos a analizar la protección del medio ambiente, desde el punto de vista jurídico para reflexionar y dar respuestas, ha asegurado Baltasar Garzón, que se ha referido al ecocidio como un crimen contra la humanidad.

El tercer curso se celebrará los días 17 y 18 de julio y está promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso. El título del curso es Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación y analizará el papel de los medios de comunicación como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual. En los últimos años se están generando una serie de disfunciones en el panorama político español, con una extremada politización de la justicia y una judicialización de la política. Este entramado de temas necesita de una reflexión y un análisis. Estamos esperanzados y seguros de que estos asuntos van a interesar a políticos, estudiantes y ciudadanos, declaraba Juan Cano.

En el turno de intervenciones, Pilar Parra ha señalado que la Diputación está convencida en apoyar estos cursos porque hablamos de un foro de debate, de reflexión y de posibilidades para remover conciencias e ir hacia la acción, en temas de plena actualidad y con ponentes de primer nivel. Por su parte, Diego Montesinos ha declarado que se las temáticas escogidas son de sumo interés y ha recalcado la importancia que para su municipio supone la celebración de los mismos. El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y el periodo de inscripción está abierto hasta el próximo 7 de julio o hasta que se agoten las plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios