Edición

Borrar
Baltasar Garzón inaugurará estas jornadas.
Presentan el programa 'Miguel Hernández, poeta de la libertad'

Presentan el programa 'Miguel Hernández, poeta de la libertad'

La Diputación ha presentado la programación que ha diseñado con motivo de la celebración este año del 75 aniversario de la muerte del escritor y que será inaugurado por Baltasar Garzón

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de junio 2017, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén organiza el ciclo de conferencias 'Miguel Hernández, poeta de la libertad', que se va a desarrollar entre los meses de junio y septiembre en el marco de la programación conmemorativa que ha diseñado con motivo de la celebración este año del 75 aniversario de la muerte del escritor.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado este viernes estas charlas, que serán impartidas por personalidades como Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán, Federico Mayor Zaragoza y Alfonso Guerra.

En este acto, ha subrayado que es "una de las iniciativas más interesantes que se van a desarrollar en el marco de la programación" que desde la Diputación se ha impulsado este año para conmemorar el aniversario de la muerte del poeta alicantino. Este programa, que cuenta con más de un centenar de propuestas, incluye este ciclo de conferencias que "por su temática y por la calidad de sus ponentes va a ser una de las citas más destacadas de este año hernandiano".

Las charlas se iniciarán el próximo 8 de junio y se extenderán hasta mediados del mes de septiembre, según ha adelantado Reyes, que ha valorado estos encuentros como "de gran interés". "Se van a dar cita conferenciantes de relevancia en la historia política y social de nuestro país, que van a abordar la figura de Miguel Hernández desde diferentes perspectivas, contribuyendo así a profundizar y a dar a conocer en mayor medida al poeta de Orihuela y su influencia en la actualidad", ha señalado.

El ciclo lo abrirá Baltasar Garzón, "ilustre paisano" de la provincia y "todo un referente en materia de justicia y defensa de los derechos humanos". Continuará el 15 de junio con la abogada y política Cristina Almeida; el 22 de junio participará el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán; el 6 de julio intervendrá el profesor y político Federico Mayor Zaragoza y, ya en septiembre, se contará con la presencia de Alfonso Guerra.

El Centro Cultural Baños Árabes acogerá este ciclo en el que "se abordarán muchos de los temas ligados a la vida, obra y figura del autor alicantino, su trascendencia poética y su vinculación a la Memoria Histórica". Además, en estas conferencias se analizará "el contexto en el que vivió y murió Miguel Hernández, que estuvo tristemente marcado por la guerra y la represión".

"Hemos entendido que no debíamos dejar pasar la oportunidad que nos brinda este aniversario para ahondar en su figura, en lo que fue su vida y su muerte, y en lo que supone lo vivido por muchas personas durante aquella época marcada por la crueldad y la dureza, algo que hoy merece ser contado y restituido", ha dicho Reyes al respecto.

Compromiso permanente

La realización de estas conferencias, incluidas en el programa conmemorativo del aniversario del fallecimiento de Hernández, forma parte del compromiso asumido por la Diputación al adquirir en 2012 el legado de este poeta para preservarlo, difundirlo y hacerlo así más universal.

"No hemos parado de hacerlo", ha enfatizado el presidente de la Administración, quien ha citado como hito más importante "la digitalización de los más de 5.800 registros bibliográficos y 26.600 imágenes, que a través de Internet pueden ser consultados en cualquier parte del mundo".

Ha recalcado que ese compromiso "es permanente" y por eso "también se ha creado una fundación y se han desarrollado otras iniciativas al objeto de vincular a la provincia de Jaén con este poeta que vivió aquí" y "se casó con una jiennense, Josefina Manresa".

"Y desde Jaén no vamos a dejar pasar esta oportunidad porque es una apuesta por la cultura, por convertir nuestro territorio en un referente del mundo hernandiano y, por supuesto, por la promoción de la provincia y las visitas que puede generar la presencia de Miguel Hernández en nuestra tierra", ha manifestado.

De este modo, el ciclo de conferencias se suma a otras propuestas que ya se han desarrollado en 2017 para recordar la muerte del escritor de Orihuela hace 75 años. Entre otras, se ha llevado a cabo la semana escolar de Miguel Hernández, con la participación de más de 35.000 escolares de unos 150 centros educativos, y se ha celebrado la exposición 'Miguel Hernández. El legado de un sueño', que han visitado ya más 3.500 personas y que va a seguir abierta a lo largo del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios