Edición

Borrar
Alejo Pérez gana el II Jaén Chef

Alejo Pérez gana el II Jaén Chef

El cocinero jienense se impuso en la final del concurso de talentos de Diario IDEAL

ANTONIO ORDOÑEZ

Viernes, 2 de junio 2017, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejo Pérez de la Torre se alzó ayer con el primer premio de II Concurso Culinario para Jóvenes Jaén Chef, que organiza Diario IDEAL, con Jaén Gastronómico, y el patrocinio de diversas firmas y entidades, como la Diputación Provincial de Jaén. Su plato de arroz con perdiz y su pechuga envuelta en pasta de andrajo se impuso al de los otros tres finalistas, y le valió el máximo galardón en la final que se celebro en el Hotel HO Ciudad de Jaén.

El Hotel HO Ciudad de Jaén fue escenario de esta gran velada, respaldada por unas 200 personas, que no perdieron detalle del desenlace de una segunda edición del Concurso que organiza IDEAL para hacer visible el talento de los jóvenes cocineros de todo el país. Tras la fase semifinal del pasado lunes, los cuatro finalistas tuvieron que enfrentarse de nuevo al juicio del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Juan Pablo Gámez, jefe de cocina de restaurante Los Sentidos (Linares); Montserrat de la Torre, jefa de cocina de restaurante Cantina de la Estación (Úbeda); Rafael Fernández Romero, profesor de Cocina de la Escuela de Hostelería Gambrinus en Jaén; Pablo Madina, director de Marketing de IDEAL, Rubén Horno, de Jaén Gastronómico; Ana María Gutiérrez, del blog Cocinando entre olivos, y Marcos Reguera, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Competían por los cuatro galardones de esta edición, Alejo Pérez de la Torre, el único jienense en la terna. Es de La Carolina aunque reside en Úbeda, donde gestiona la Tapería Restaurante El Rastro. Su cariño al mundo de la gastronomía le viene de pequeño. Se considera un cocinero vocacional, una pasión que despertó en él precisamente de ver a su padre, que fue cocinero durante más de 30 años. Desde la Escuela de Hostelería de San Vicente de Raspeig, en Alicante, concursaba Javier Chinchilla Ortiz, que este año concluye los estudios de Grado Medio y su próximo objetivo es matricularse en el Superior. Desde Sevilla, participaba Jhonattan Rivera Upegui, que tras estudiar Cocina en su Colombia natal, y un periplo por diversas cocinas, como la de Martín Berasategui, o en el sevillano Restaurante Poncio, actualmente es la mano derecha de Willy Moya, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Finalmente, desde Galdakano, en Vizcaya, cerraba el plantel de los finalistas Ander Iriondo Castañeira, que en estos momentos trabaja en el restaurante de Bilbao Kimtxu, una taberna vasco-asiática con propuestas originales y que fusionan esas dos cocinas.

Los finalistas tuvieron que afrontar una difícil prueba de dos horas de duración. El producto principal con el que elaborarían su receta era secreto. A eso de las 8 de la tarde se desvelo el misterio. Uno de sus acompañantes o familiares eligió por ellos. ¿Carne o pescado? La carne consistía en perdiz, con sus plumas y todo; mientras que quienes se enfrentaron al pescado lo tuvieron que hacer frente a anguila viva.

Durante varias horas exprimieron sus conocimientos y talento para solventar la prueba con el mejor de los resultados. Y todo frente a un curioso público, que mientras disfrutaba de un exquisito ágape preparado por Hotel HO Ciudad de Jaén, conocía los detalles de cada elaboración y las opiniones de algunos de los invitados, como autoridades, responsables de firmas colaboradoras, etc. Además, la velada estuvo amenizada por una excelente formación de música, perteneciente a la Asociación Jaén Jazzy: Hot Jazz Quintet.

El fallo del jurado

Finalmente, el primer premio, de 1.000 euros en metálico, más productos gastronómicos aportados por los diferentes colaboradores fue para el jienense Alejo Pérez de la Torre, con un arroz con perdiz y su pechuga envuelta en un crujiente de masa de andrajo. El segundo premio, de 500 euros en metálico más productos, se lo llevó a Alicante Javier Chinchilla, con un acertado guiso de anguila en un fondo de marisco. Y para Vizcaya, de la mano de Ander Iriondo, se marchó el tercer premio, dotado con 300 euros en metálico, más productos gastronómicos, por su guiso de pechuga de perdiz, con una pipirrana que lanzaba un guiño a Jaén, y miel. Y finalmente, el cuarto premio, de 150 euros fue a parar a la receta de Jhonattan Rivera, por un tartar de anguila con caldo de mariscos y moluscos.

Se cerraba así la segunda edición de este concurso para jóvenes talentos que organiza IDEAL, y que ha refrendado el éxito del año pasado. Ahora solo queda trabajar en la siguiente convocatoria, que seguro que traerá nuevas satisfacciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios