Aprompsi, satisfecha con el acuerdo para mantener la recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento se comprometió a no encargar este servicio a la empresa del nuevo contrato de limpieza y recogida de la basura

J. M. L.

«Satisfacción y respiro». Así se ha manifestado el gerente de la asociación provincial de personas con discapacidad psíquica, Aprompsi, Antonio González, en nombre de todo el colectivo, tras conocer la aprobación de la moción conjunta de PSOE y Jaén en Común (JeC), «con la que se ha logrado que el gobierno local acceda a sacar del pliego de licitación del servicio de basura y limpieza viaria» la recogida del papel y el cartón usado en la ciudad, servicio que desde hace 24 años presta Aprompsi mediante un convenio con el Ayuntamiento de Jaén.

Además, el gobierno municipal, del PP, anunció que ya ha iniciado el procedimiento de contrato reservado a centros especiales de empleo, como solicitaba Aprompsi, para así seguir prestando dicho servicio con «todas las garantías», ya que pueden optar a «mantener el servicio en igualdad de condiciones con el resto de centros especiales de empleo que quieran presentarse», en lugar de competir con las grandes empresas privadas que se dedican a la gestión de residuos.

González añadió que, desde un primer momento, Aprompsi ha buscado abandonar el convenio actual y sustituirlo por un contrato con el que «dar estabilidad al servicio y también a los 17 trabajadores que lo prestan» ya que el convenio no garantizaba los derechos laborales de estos en el caso de que otra empresa se hiciera cargo del servicio, aspecto que sí queda cubierto con el contrato reservado.

Agradecimiento

La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, junto con varios miembros de la junta directiva y el gerente, además de una representación de los trabajadores, asistieron al pleno municipal de anteayer para conocer de primera mano el transcurso del debate sobre esta cuestión.

Desde Aprompsi se ha trasladado también el agradecimiento a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento por haber permitido, con su voto a favor o su abstención, dar vía libre a esta moción. «Para nosotros es un gran éxito porque nos permite mirar al futuro con tranquilidad y respiro», indicó el gerente.

Fue el propio concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), el que anunció que ya han iniciado el trámite para abrir un procedimiento de contratación reservado, tal y como había pedido Aprompsi. La propuesta de la asociación, asumida por el gobierno municipal, es abordar un contrato a seis años por una cantidad anual que la asociación cifra en 59.000 euros, aunque serán los técnicos del Ayuntamiento los que finalmente pongan precio.

El gobierno municipal propuso firmar un convenio de coste cero para el Ayuntamiento y conceder a Aprompsi una subvención, pero esta prefirió el contrato reservado, que es legal. También se ha comprometido a saldar el millón de euros que el Ayuntamiento adeuda a Aprompsi por no abonar en los últimos cuatro años la recogida de papel y cartón usado.