Seis años con el tranvía aparcado

En mayo de 2011 el tranvía circuló con pasajeros por primera y última vez por las calles de Jaén./
En mayo de 2011 el tranvía circuló con pasajeros por primera y última vez por las calles de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén confía en que para junio esté la licitación de la asistencia técnica para conocer en qué estado se halla la infraestructura

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Hubo un tiempo (corto), en el que Jaén tuvo tranvía. Tal día como hoy, hace seis años, circulaba por las calles de la capital. Echó a andar el 2 de febrero de 2011, después de dos años de obras y construcción, y el 3 de mayo abría sus puertas a los ciudadanos y gratis. Ese día se vieron colas para montarse y se vivieron apreturas durante el trayecto. La jornada siguiente fue aún 'peor'. El primer día se contabilizaron 4.800 pasajeros y el segundo, 8.366.

Poco después, el día 19, era paralizado por orden judicial debido a la presunta competencia desleal a la empresa concesionaria de los autobuses urbanos (al ser gratuito en pruebas). Tras las elecciones municipales que dieron el triunfo por mayoría absoluta al Partido Popular (que simbolizaba el no al tranvía y el sí a la ciudad sanitaria) y que dejaron fuera de la alcaldía a los socialistas, los vagones volverían a las cocheras. Y allí siguen.

Sin pasajeros, trece meses después de aquello, salía a la calle para comprobar que seguía funcionando. Desde Vaciacostales hasta la plaza Jaén por la Paz y regreso. Fue la última vez que se pudo observar a la gigantesca 'serpiente verde oliva' de 32 metros de largo recorrer la columna vertebral de Jaén.

Lo necesario para arrancarlo

Esta semana se cumplen seis años desde que circuló por última vez con pasajeros y las posibilidades de volver a verla algún día no muy lejano son mayores que hace tan sólo unos meses. El Ayuntamiento ha sacado a concurso público la contratación de la asistencia técnica del sistema tranviario, es decir, los servicios de una empresa especializada para diagnosticar el estado de la infraestructura. Se examinará desde el cableado al estado de las vías y de todo el engranaje, conociendo qué hay que reparar o hacer para que pueda funcionar. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, informaba hace unas semanas que «había cinco empresas de fuera que habían presentado oferta» para la contratación del servicio de asistencia técnica, pensando entre otras cosas para conocer el estado del sistema tranviario jienense, cuya infraestructura se terminó de construir hace seis años y paralizado por falta de financiación para su explotación, según sostiene el Consistorio.

El concejal habló entonces en pasado porque el procedimiento de contratación se vio interrumpido por una alegación, aunque confiaba en que el retraso fuera de sólo un mes y medio y en que las mismas empresas vuelvan a presentarse. De ser así, para junio debería llevarse a cabo. La alegación, además, según sostuvo, es meramente técnica. El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Jaén recurre todos los procesos de contratación de las administraciones públicas relacionados con su ámbito profesional y que no incluyan que los contratados tengan la titulación. La alegación fue estimada y será incluida en el pliego de condiciones, por lo que el Ayuntamiento tendrá que iniciar un nuevo proceso de licitación y adjudicar la asistencia técnica a una de las empresas, que hará el diagnóstico, con miras a la posible puesta en funcionamiento del tranvía. El Consistorio ya informó que el pliego está en el Área Municipal de Contratación. También incluyó en un primer borrador de presupuestos para 2017 una partida de millón y medio de euros para dar los primeros pasos en su puesta en marcha, en caso de que haya acuerdo entre las administraciones, en particular entre el Ayuntamiento y la Junta.

Acercamiento con la Junta

En ese sentido, el consejero de Fomento, Felipe López, insistió en noviembre pasado en que la Junta está dispuesta a «cooperar» en los gastos derivados de la puesta a punto del sistema tranviario jienense, lo que no quiere decir asumirlos en solitario. «La postura de la Junta ha sido desde el principio la de tratar de hacer todo lo posible para poner en explotación el tranvía de Jaén», dijo.

De este modo, el Gobierno andaluz ya anunció hace más de un año su disposición a financiar hasta el 40% del déficit de explotación y, hace tres meses, a colaborar en la puesta a punto, aunque le corresponda asumirla a los ayuntamientos, cooperando «en la financiación de los costes que representen poner a punto la infraestructura», que cuenta con 4,7 kilómetros de recorrido íntegros en superficie y diez paradas.

También dijo López que la Junta había incluso ofrecido hacer la contratación de esta asistencia técnica, el primer paso para volver a poner en marcha el tranvía.

Mientras tanto, sigue aumentando el tiempo que sigue sin ni provecho alguno un proyecto en el que se han invertido más de cien millones de euros; seis años ya durmiendo el sueño de los justos, aunque para muchos sea algo muy injusto.