Edición

Borrar
Un anciano y un estudiante juegan a las cartas, en una experiencia de convivencia intergeneracional.
Cáritas, la UJA y el Ayuntamiento dan el primer paso para 'Envejecer con dignidad'

Cáritas, la UJA y el Ayuntamiento dan el primer paso para 'Envejecer con dignidad'

Asuntos Sociales analizará bien los perfiles de las personas mayores y de los universitarios que van a convivir como «dos compañeros de piso»

José M. Liébana

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las personas mayores no vivan solas, ayudar a las jóvenes, mejorar las condiciones de habitabilidad y de movilidad del casco histórico y, en general, revitalizar este. Estos son los objetivos del proyecto 'Envejecer con dignidad en Jaén', que aprobó el Ayuntamiento y del que se dan los primeros pasos. Así, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, se reunieron ayer con concejales de Jaén en Común (JeC) y representantes vecinales, con el fin de intercambiar información sobre este proyecto piloto.

La concejala informó de las gestiones realizadas por la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales y dijo que desde la Universidad de Jaén (UJA) y Cáritas Diocesana ya están trabajando en el proyecto. «Y nosotros estamos dispuestos a sumarnos puesto que el objetivo es el mismo y lo más operativo es seguir el mismo camino para atender a nuestros mayores y a los jóvenes que vengan a estudiar a la ciudad, dijo.

Aclaró que es un proyecto que se está iniciando, pero están convencidos de que la coordinación y el trabajo entre la UJA y Cáritas con Asuntos Sociales «es la adecuada». La edil de Asuntos Sociales añadió que tendrán qué estudiar bien cuáles son los perfiles de las personas que van a convivir y puso el acento en que sean «dos compañeros de piso que de, alguna manera, se hacen compañía y se prestan un ayuda mutua», aunque tenga muy diferente edad.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, indicó que el objetivo es mantener reuniones para seguir avanzando en el proyecto y, en este caso, la reunión con la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad les sirvió «para empezar a recabar información sobre qué mayores hay en el casco antiguo, cuáles están en condiciones para entrar en ese programa y pueden acoger a jóvenes para vivir en esas viviendas».

El proyecto persigue favorecer la convivencia entre generaciones. Y es que, según los datos aportados, del total de habitantes de hogares unipersonales que hay en Jaén (más de 8.000), un 57% lo constituyen personas mayores que figuran empadronadas solas en su domicilio. De estas, 1.600 (33%) viven solas en la Zona Sur-Casco Antiguo.

Se trata de revisar los hogares de estas personas con el objetivo de conocer la situación de habitabilidad de los mismos y realizar pequeñas obras y actuaciones destinadas a mejorar su seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

Desde que se tomó el acuerdo municipal, JeC se ha reunido con las asociaciones vecinales relacionadas con el casco histórico, la Universidad y con el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Rafael Valdivielso, y sólo quedaba reunirse con el alcalde para poner en marcha la iniciativa, que fue bien acogida y sólo falta dar los pasos necesarios para que se convierta en realidad. Y reclamó el Plan de Vivienda y Suelo Municipal porque, además de obligatorio, es imprescindible para acogerse a los programas de rehabilitación que tiene la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios