Edición

Borrar
El paisaje del olivar, protagonista del Simposium de Expoliva

El paisaje del olivar, protagonista del Simposium de Expoliva

Expertos de múltiples disciplinas dan su visión sobre un entorno que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Lorena Cádiz

Jueves, 11 de mayo 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de elaboración de un expediente de candidatura a Patrimonio de la Humanidad es complejo. Los paisajes del olivar de Andalucía llevan dos años 'peleando' para que eso ocurra, pero, sólo para arrancar, necesita la colaboración de especialistas en numerosas disciplinas: historia, agronomía, biología... Eso es precisamente lo que se está haciendo a lo largo del día de hoy en el Simposium científico técnico que se celebra en el marco de Expoliva. "El expediente que se lleve a la Unesco tiene que aunar esa enorme cantidad de elementos y criterios que hacen que ese paisaje sea excepcional y de valores universales y demostrarlo, para eso es fundamental la confluencia de numerosos especialistas", explicó Marcelino Sánchez, de la Diputación Provincial de Jaén y moderador de una de las mesas.

Entre otros, durante esta jornada han intervenido José Ramón Guzmán Álvarez, ingeniero agrónomo e historiador, especialista en la historia del olivar en Andalucía; el profesor de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Luis Rallo, quien ha hablado sobre el futuro del paisaje del olivar! sobre como se está interviniendo y como se prevé que se va a seguir interviniendo para que "ese nuevo olivar, constituido por la plantación en seto, con nuevas especies, con una mentalidad diferente, configure el espacio del olivar en Andalucía".

También la profesora Concepción Muñoz ha hablado sobre los olivos singulares. Esta especialista ha elaborado un catálogo de los árboles monumentales de Anadalucía, en los que se condensa la variabilidad genética y con ella se van a poder reconstruir las especies originarias y se podrá ver como han ido evolucionando con la mano humana, a través de injertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios