Edición

Borrar
Los precios del aceite de oliva tendrán una tendencia "sólida y estable"

Los precios del aceite de oliva tendrán una tendencia "sólida y estable"

Un informe de Caja Rural señala, en cuanto a superficie, que durante las últimas ocho campañas el olivar mundial ha experimentado una evolución superior a las 1,7 hectáreas

europa press

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tendencia en los precios del aceite de oliva se mantendrá "sólida y estable", dado que la actual campaña, todavía por concluir, no alcanzaría los 2,7 millones de toneladas, a lo que se suma las circunstancias meteorológicas.

Así se recoge en el 'Informe Caja Rural de Jaén sobre coyuntura para la olivicultura', coordinado por Juan Vilar, consultor estratégico de esta entidad y profesor permanente de la Universidad de Jaén, y Jorge Enrique Pereira, profesor de la Facultad de Agronomía de Universidad de la República, Uruguay.

Ambos han participado este lunes en el Ifeja en la presentación del estudio en el marco de las actividades previas a Expoliva 2017, acto al que también han asistido el director general de la caja, Enrique Acisclo, y el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, según ha indicado en una nota Ferias Jaén.

Elaborado a petición de la entidad financiera, que "ratifica su implicación y compromiso con el sector" local e internacional, el informe señala, en cuanto a superficie, que durante las últimas ocho campañas el olivar mundial ha experimentado una evolución superior a las 1,7 hectáreas, alcanzando las actuales 11.425.121 hectáreas distribuidas por 57 países, un crecimiento superior al 15 por ciento. En el caso del olivar superintensivo, en una sola campaña ha experimentado casi el mismo crecimiento acercándose en la actualidad a las 500.000 hectáreas plantadas en el planeta.

También resulta de interés la distribución del olivar. El regadío supone algo más del 31 por ciento del olivar distribuido por el planeta y en cuanto a olivar en pendiente, ostenta un área de cultivo del 75 por ciento. La evolución del olivar ecológico también es positiva alcanzando algo más del seis por ciento de este cultivo en el planeta.

Con respecto a la producción, la actual campaña sería de 2.686.930 toneladas, lo que, combinado con la previsible demanda, su tendencia y todo ello en consonancia con las existencias iniciales, arrojaría unas existencias finales del orden de 205.000 toneladas mundiales y 151.000 en España. Esto "garantizaría una evolución estable y sólida en los precios, todo ello de acuerdo con las actual climatología".

"El informe tiene un valor estratégico para todos aquellos que desempeñan su labor dentro del sector, y el momento, dos días antes de Expoliva, es idóneo para potenciar su uso y optimización en la toma de decisiones", ha afirmado Juan Vilar.

Jorge Pereira ha apuntado que el diagnóstico pone de relieve que el olivo es un cultivo global, "no en vano de los actuales 57 países productores, doce se localizan en el Hemisferio Sur, como se manifiesta en el presente trabajo".

Por su parte, Enrique Acisclo y Juan Balbín han valorado el contenido del 'Informe Caja Rural de Jaén sobre coyuntura para la olivicultura' así como el momento en que se ha presentado el informe, que se ha entregado a los asistentes al acto en versión resumida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios