Edición

Borrar
La Junta amplía las obras en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay

La Junta amplía las obras en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay

Supondrá "casi con toda seguridad" retrasar la previsión inicial de comenzar el nuevo curso en el edificio de la calle Compañía y mantener la situación actual impartiendo el Grado Profesional en el colegio Muñoz Garnica

ep

Jueves, 27 de abril 2017, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía va a ampliar las obras de rehabilitación que se acometen en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén para dar una "solución integral a la totalidad de las patologías detectadas", lo que supondrá "casi con toda seguridad" retrasar la previsión inicial de comenzar el nuevo curso en el edificio de la calle Compañía --sede también del Superior-- y mantener la situación actual impartiendo el Grado Profesional en el colegio Muñoz Garnica, mientras los alumnos del Superior reciben sus clases en áreas del inmueble no afectadas por las obras.

Para abordar el estado de las obras, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, acompañada por el gerente provincial de Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Javier Sánchez, se ha reunido este jueves con los directores de ambos conservatorios así como con la directora del colegio y las presidentas de las Ampas de las citadas comunidades educativas.

En el encuentro, según ha informado la Junta, ha comunicado el incremento del presupuesto y la ampliación de la ejecución de este proyecto. Las obras para mejorar las patologías de cimentación en la sede del Conservatorio Profesional de Música fueron adjudicadas el 20 de diciembre de 2016 a la empresa Procyr Edificación y Urbanismo, SL con un presupuesto total de 221.613,23 euros.

El 30 de diciembre se produjo la firma del contrato y del pliego de cláusulas administrativas del mismo con la citada empresa y el 13 de enero de 2017 se firmó el acta de comprobación de replanteo e inicio de obra.

Durante el transcurso de las obras, y tras haberse realizado catas sobre los muros de la biblioteca, galería y patios del centro, el pasado 15 de febrero la dirección facultativa de la obra emitió un informe en el que aconsejaba la realización de ensayos de tomografía y de una nueva campaña geotécnica para profundizar en el análisis de las patologías que presenta el edificio.

Una vez acometida dicha campaña y analizadas con detenimiento sus conclusiones desde mediados del mes de marzo, se ha determinado la necesidad de continuar las actuaciones realizadas hasta el momento con un nuevo proyecto de obra que dé una solución integral a la totalidad de las patologías detectadas.

Caballero ha hecho hincapié en que el "único objetivo, desde el principio, es que la sede del conservatorio Ramón Garay quede en perfectas condiciones y, por ello, se va a ampliar una intervención" para lo que se estima duplicar el presupuesto inicial, pero que "mejorará el edificio decididamente".

"Ello implica, lamentablemente, que la duración de las obras no será la inicialmente prevista y, por lo tanto, no podremos, casi con toda seguridad, cumplir con la previsión inicial de comenzar el nuevo curso en el edificio de la calle Compañía", ha manifestado la delegada.

Comprensión

Ha subrayado, no obstante, que "las comunidades educativas de los tres centros afectados se han mostrado comprensivas ante esta situación porque lo que realmente desean es que tanto alumnado como profesorado puedan volver a un edificio totalmente mejorado".

En el transcurso de la reunión, la responsable de Educación ha tenido palabras de especial agradecimiento a la comunidad educativa del colegio Muñoz Garnica, que ha acogido provisionalmente, "con una enorme comprensión, hospitalidad y generosidad", las enseñanzas musicales del CPM Ramón Garay.

Asimismo, ha explicado que una vez justificada la necesidad de una nueva dotación de presupuesto para atender la totalidad de las patologías, y aceptada la propuesta por la Dirección General de APAE, se iniciará con la máxima celeridad el procedimiento para la redacción del nuevo proyecto de obra.

Una vez supervisado y aprobado, se procederá a licitar la nueva intervención. La delegada se ha comprometido, además, a mantener puntualmente informadas tanto a las direcciones de los centros como a los representantes de las Ampas del nuevo cronograma que surja tras la redacción y aprobación del proyecto y a adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el eficaz funcionamiento de las enseñanzas en los tres centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios