Edición

Borrar
Diputación lamenta la muerte de Palomo Linares

Diputación lamenta la muerte de Palomo Linares

Desde la institución se ha destacado "que siempre llevó "con orgullo" y proyectó el nombre de su tierra "fuera del territorio provincial, a nivel nacional e internacional"

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de abril 2017, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén ha expresado su "consternación" por la muerte del torero Sebastián Palomo Martínez, conocido como Palomo Linares, y ha destacado que siempre llevó "con orgullo" y proyectó el nombre de su tierra "fuera del territorio provincial, a nivel nacional e internacional".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera de esta Administración, Pilar Parra, a preguntas de los periodistas sobre el fallecimiento del diestro este lunes en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde había sido sometido a una operación de corazón.

"Lo único que podemos mostrar es consternación. Ha sido una persona, un artista, muy vinculado a Linares, que ha llevado con orgullo el nombre de Linares y que ha estado muy cerca en conmemoraciones. Es difícil que en una feria no esté Palomo Linares con sus paisanos, en una Semana Santa...", ha comentado Parra, que también es concejala en el Ayuntamiento linarense.

Cuestionada por la posibilidad de realizar un homenaje a Palomo Linares en su ciudad natal, ha dicho que "aún es pronto para saber qué se va a hacer", pero lo ha dado por supuesto cuando se trata de "alguien que ha sido capaz de tener una trayectoria de trabajo, de coraje, de valentía y fallece y, sobre todo, de proyectar y sentirse orgulloso de Jaén, de Linares".

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación jiennense ha asegurado que sienten "mucho" la muerte del torero "porque ha sido fundamental para el nombre de Linares fuera del territorio provincial, a nivel nacional e internacional".

"Para nosotros significa una pérdida muy importante. Le acercaremos también a la familia, que es muy conocida en Linares, nuestro pesar, nuestro sentimiento de acompañarles en estos momentos difíciles. Y, sin duda, también se hará algún tipo de acto en la ciudad de Linares. Estoy convencida de que peñas, colectivos se van a sumar a ello", ha manifestado.

TRAYECTORIA

Nacido en Linares el 27 de abril de 1947, Sebastián Palomo Martínez comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo.

Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, en su actuación del 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán en presencia de El Viti y Manolo Martínez; y su primera salida a hombros acaeció el día 26 de mayo, cuando le cortó las orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera Paquirri.

Ese mismo año, el de su definitiva consolidación en figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla junto a Limeño y El Hencho. La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José, según recoge Europa Press de la biografía de la web 'www.aplausos.es'.

Palomo Linares se retiró en 1982 tras una corrida en Bogotá, pero reapareció un año después en Lima. Tras otra retirada en 1985 y otra aparición en 1993, se retiró definitivamente en 1995 en una corrida de toros nocturna en Benidorm.

A su actividad como torero se suma la de ganadero, así como la de pintor y también actor, tras participar en 'Solo los dos' (1968), a las órdenes de Luis Lucía Mingarro, junto a la actriz Marisol, o 'Nuevo en esta plaza' (1966), también junto a la actriz.

El torero también era aficionado a la pintura y de hecho el pasado 20 de abril el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte abrió las puertas de la exposición '50 años de pintura 1967-2017', que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. La muestra se centra en la etapa creativa expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios