Nueva vida para el aeropuerto de 'la provincia'

Un vuelo charter se prepara para despegar desde el aeropuerto de Granada-Jaén./
Un vuelo charter se prepara para despegar desde el aeropuerto de Granada-Jaén.

El 'Granada-Jaén' cierra el primer trimestre con un aumento de pasajeros del 4,69% y ofrece nuevas rutas

ANTONIO SÁNCHEZ

Hace dos meses, el primer vuelo de easyJet procedente de Londres aterrizaba en el aeropuerto de Granada-Jaén con un ceremonial más propio de 'Bienvenido, Míster Marshall' que de un aeródromo que aspira a convertirse en un punto de referencia nacional.

Desde que en junio de 2014 British Airways estableciera una ruta con Londres, el Federico García Lorca no había recibido ninguna nueva conexión y la llegada de esta compañía se presentó como un logro histórico con el que se daría nueva vida al aeropuerto, venido a menos durante la crisis y ensombrecido por la presencia de Málaga a poco más de cien kilómetros. Allí estuvieron ese día representantes de distintas administraciones implicadas en la mesa de trabajo en favor del aeródromo, por la Diputación Provincial de Jaén estuvo el diputado de Turismo, Manuel Fernández.

Pero los datos, por el momento, dan la razón a los que pusieron la alfombra 'naranja' en la pista del aeródromo Granada-Jaén y las previsiones más optimistas se han superado en sólo unas semanas. La línea de easyJet con Londres ha tenido que cambiar de avión para ofrecer más plazas y en su primer mes de operaciones rebasó la barrera de los tres mil pasajeros, rozando el 80% de ocupación media. Con la ruta aérea con Milán, establecida el pasado 26 de marzo, ocurre algo parecido y sus seis vuelos del mes pasado movieron 815 personas. A ello se une el aumento de frecuencias de Vueling con Barcelona, que ha permitido a la aerolínea 'amarilla' cerrar el primer trimestre con un incremento de pasajeros superior al 7,4% entre los aeropuertos Federico García Lorca y El Prat.

La programación de asientos que han presentado las aerolíneas para este verano en el aeropuerto refleja un salto cualitativo y cuantitativo para el aeródromo. El número de plazas totales ofertadas asciende un 16,4% y la cifra de vuelos previstos también sube un 7,8%. Sólo el refuerzo de la programación de Vueling con Barcelona provoca que el número total de asientos de esta línea vaya a crecer un 18%. Y los vuelos de easyJet con Reino Unido e Italia causan que la demanda de vuelos hacia o desde el extranjero suponga ya el 9,3% del total cuando el año pasado era sólo del 3%.

Son varias cifras que muestran una tendencia al alza. La proyección de pasajeros que partirán o aterrizarán desde el aeropuerto Granada-Jaén es positiva. Hay que unir a esto los datos de personas que han viajado durante el primer trimestre, en los que el aeropuerto ha experimentado un incremento del 4,69% con respecto al mismo periodo del mes anterior. Así, si durante la temporada de verano -que arranco el pasado 26 de marzo y acaba el último fin de semana de octubre- se logra incrementar en varios puntos este aumento, el aeródromo podrá superar a final de año la barrera de los 800.000 pasajeros, un cifra que no alcanza desde 2012, año en el que Ryanair -una de las compañías que más pasajeros movía hacia y desde el aeropuerto Granada-Jaén antes de la crisis- decidió cancelar sus conexiones con el mismo. Además, para este verano hay programadas tres rutas chárter con Nápoles, Estocolmo y Keflavik. «En el caso de la operativa chárter, las programaciones no se presentan con tanta antelación como en las conexiones regulares, por lo que a lo largo del verano podrían darse más incorporaciones», recuerda la directora del aeródromo, Marta Torres. Se une a ello el comienzo en julio de la línea de easyJet con Mánchester, que conectará el Federico García Lorca con el mercado oriental y Oceanía.

Nuevas rutas

Con estos resultados y la conexión con Mánchester de easyJet en el horizonte, la Mesa del Aeropuerto aspira a poder anunciar nuevas rutas antes de que acabe el año. En el entrecejo de este grupo de trabajo se encuentra España, Francia, Alemania, Holanda y los países nórdicos. En el mercado doméstico, los integrantes políticos y empresariales de este órgano asumen que es necesaria una conexión con el Norte y con las islas. El deseo de unirse con Bilbao es un secreto a voces desde hace varios años pero por el momento no se ha conseguido cerrar ninguna nueva conexión. Marta Torres reconoce el interés: «Una conexión con Bilbao, por ejemplo, tendría muchas posibilidades, tanto desde el punto de vista turístico como de negocios y mientras lo conseguimos, creemos que es muy importante la conectividad que ofrecemos a través de Madrid y Barcelona».

La directora del aeropuerto de Granada, Marta Torres, reconoce que la inauguración de tres nuevas rutas en 2017, el desembarco de easyJet y «la evidente recuperación del tráfico en el aeropuerto han incentivado el interés» por el destino. Torres asegura que durante este año «se han mantenido con diferentes compañías aéreas» y destaca el incentivo que supone la rebaja de las tarifas -un 2,2% desde el 1 de marzo- y las bonificaciones para aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros, que premiarán la implantación de nuevas rutas y el crecimiento de pasajeros en aquellas que ya estén implantadas.

 

Fotos

Vídeos