Vallas de la discordia
La solución de pasar este año y el siguiente ya se verá, es la única posición sensata, porque ya no daba tiempo a “desfacer el entuerto”
Tomás de la Torre Lendínez
Viernes, 7 de abril 2017, 19:52
Desde tiempos medievales las ciudades bien amuralladas estaban bien defendidas de los ataques de los enemigos. Una de ellas fue Jaén amparada bajo la tutela ... del castillo de Santa Catalina, como último reducto defensivo. Todavía quedan algunos lienzos de murallas por el caserío del casco antiguo del Santo Reino.
Hoy, por el contrario, las murallas, las vallas, los muros, son términos que no acepta la ciudadanía de cualquier sitio, incluido los vecinos de Jaén.
La fobia a las vallas trazadas y colocadas en la carrera oficial de las procesiones ha supuesto un enfrentamiento entre críticos y defensores, entre el público y los responsables de la agrupación de cofradías.
La mediación del consistorio municipal ha bajado en parte la tensión, que ahora se ha quedado reducido a los consabidos dimes y diretes colocados en las redes sociales.
La solución de pasar este año y el siguiente ya se verá, es la única posición sensata, porque ya no daba tiempo a desfacer el entuerto, y formar una comisión de trabajo, pasada la Semana Santa, buscará una salida consensuada entre vecinos y comerciantes de la Carrera.
Creo que estamos en tiempos de acuerdos buscados con diálogo a todas las bandas posibles, porque hoy nadie desea imposiciones vengan de donde vengan.
El olvido del diálogo es propio de tiempos idos. Ahora o se habla, o se pierde siempre cualquier iniciativa, porque la sensibilidad social está a flor de piel. Aceptando cómo es hoy la sociedad siempre se encontrarán soluciones presentes y futuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión