Edición

Borrar
Miguel Contreras.
El precongreso del PP se calienta

El precongreso del PP se calienta

Los críticos acuden a un notario para reclamar documentación en la sede provincial

José M. Liébana

Sábado, 1 de abril 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pulso interno en el PP jienense de cara al congreso provincial elevó ayer el tono y, del cruce de acusaciones y descalificaciones, pasó el nivel de notario. El alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, miembro del sector crítico con la actual dirección, se personó por la mañana en la sede provincial del partido en la capital, como avisó según dijo el día de antes, para reclamar documentación sobre el reglamento de organización del PP de Jaén y el listado de los componentes de la junta directiva provincial. Y dijo hacerlo «tras reiteradas peticiones» y habérsele negado a varios de los que lo habían solicitado desde hace días. Y como ayer tampoco la obtuvo, al rato acudió a la sede un notario y entregó al gerente del partido un requerimiento, pidiendo la documentación en un plazo señalado.

«Se me ha vuelto a denegar - dijo Morales -, dándome versiones totalmente ridículas y he procedido a buscar un notario para hacer un requerimiento notarial con el fin de que lo antes posible, y entendemos que así lo va a hacer la dirección, y que el lunes por la mañana se nos facilite esa información, para que cuando vayamos por la tarde a la junta directiva provincial tengamos conocimiento de los datos que necesitamos».

«Esperamos y deseamos que la dirección provincial actúe con buena fe», agregó el alcalde de Albanchez de Mágina, que apoya al aspirante a la presidencia Miguel Moreno (alcalde de Porcuna) y que esgrimió que el acceso a esta documentación es un «derecho fundamental». Información que la dirección del partido, que apoya la reelección de José Enrique Fernández de Moya, «goza de ella», dijo, y habló de tener todos «las mismas cartas para jugar esta partida», en referencia al congreso.

Declaraciones

El día amaneció ya revuelto en el PP. El 'candidato' Miguel Moreno declaró a Europa Press que miembros del partido que le apoyan han recibido «amenazas» por parte de integrantes de la dirección provincial, y que esta además está poniendo «trabas» sobre determinada documentación, «básica para poder asistir a una junta (la del lunes) donde se va a convocar un congreso provincial», dijo.

Moreno aludió al articulado de los estatutos nacionales que «establece expresamente que los afiliados tendrán a su disposición en el portal del PP un ejemplar de los estatutos» provinciales y que «en la web del partido estará publicada la composición de la junta directiva provincial». «Nos la deniegan para no conocer los miembros y no poder hablar con ellos. Hemos agotado esta semana, desde que se convocó la junta, con Alejandro Morales, Jesús Estrella y algún miembro más de nuestro proyecto pidiendo esa documentación y nos ha sido denegada», indicó.

En cuanto a las «amenazas», refirió las recibidas por el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, al que un miembro de la dirección provincial le dijo «que lo echaba de la alcaldía» si respaldaba a Moreno en lugar de a Fernández de Moya. A ello sumó «descalificaciones» recibidas como «resentidos o traidores». «Tenemos que aguantar ese tipo de calificativos y otros insultos que no quiero ni reproducir», agregó.

En cualquier caso, insistió en que van «a seguir adelante» y mantienen su hoja de ruta para dar a conocer el proyecto con el que pretende liderar el PP de Jaén y que se basa en «democratizar» y «renovar» la formación, «dar apoyo a municipios» y fomentar su participación en las «decisiones relevantes».

Como ejemplo puso el acto de hoy, a las 10:30 horas ante la Diputación, para presentar el manifiesto de apoyo de los cargos públicos del partido a su candidatura. Según dijo, cuenta ya con casi 200 firmas.

La dirección

Por su parte, la dirección del PP, que hasta ahora no había salido a la palestra, desmintió «taxativamente» lo dicho por Moreno sobre «amenazas» y «trabas». El vicesecretario de Organización, Miguel Contreras, las tildó de «desafortunadas y carentes de veracidad» y que «en ningún caso son fruto del desconocimiento», puesto Moreno «es miembro de la junta directiva provincial y conoce a sus integrantes». «De hecho ha contactado en este proceso con muchos de ellos y conoce los tiempos que marcan los estatutos a todos los niveles», declaró en un comunicado.

Le pidió que rectificara «inmediatamente» y que actuase «con tranquilidad». «No se le ha criticado la chabacana campaña que ha montado en torno a él en las redes sociales para intentar desprestigiar al actual presidente, ni tan siquiera las formas con las que uno de sus representantes ha tratado de amedrentar hoy (por ayer) a los trabajadores de la sede provincial, pero no vamos a permitir que se viertan calumnias para conseguir notoriedad», acabó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios