El SAT ocupa una finca en Jaén en solidaridad con Bódalo

El SAT ocupa una finca de Jaén y pide la libertad de Bódalo. /
El SAT ocupa una finca de Jaén y pide la libertad de Bódalo.

Concentración ante la Subdelegación del Gobierno cuando se cumple un año de prisión

JOSÉ M. LIÉBANA

"La tierra, para el que la trabaja, y Andrés Bódalo, libertad", ha reclamado el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, quien durante la concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén ha informado de la ocupación en ese momento de la finca del cortijo El Aguardientero, en las faldas del cerro de San Cristóbal, a las afueras de la capital jienense, propiedad de la Sareb, 'el banco malo', y que pertenecía al BBVA. El sindicalista ha añadido que el terreno no se cultiva en estos momentos, que es "una finca de especulación" y que "podría dar más de mil jornales al año". Una ocupación que según Reina tiene lugar "en señal de reivindicación por la libertad" del sindicalista y exconcejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, que ha cumplido un año en prisión.

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos por la provincia jienense, Diego Cañamero, ha señalado que "lo que se está cometiendo con Andrés es una especie de tortura". "Puede incluso que hubiera un rifirrafe en la puerta del Ayuntamiento (de Jódar, en 2012), puede que hubiera algún que otro empujón en una concentración de trabajadores ante una situación de paro, sin acceso en ese momento a la vendimia en Castilla-La Mancha, que estaban desesperados. Pero condenar a un sindicalista a tres años y medio de cárcel por ese hecho, me parece que la democracia está enferma o que los que ejercen la democracia la malinterpretan, la utilizan y la desvertúan", ha añadido.

A la concentración ha asistido también el diputado nacional de Unidos Podemos Rafael Mayoral, para quien es "incomprensible" que Bódalo se encuentre aún en prisión y que no se le haya concedido el indulto después de las distintas peticiones, ni tampoco el tercer grado ni permisos para salir. "No es un preso, es un prisionero", ha dicho.

También ha hablado el coordinador provincial de Izquierda Unida, Francisco Javier Damas, quien ha resaltado que Bódalo siempre ha defendido los intereses de la clase trabajadora y que IU va a estar en la calle defendiendo la justicia y la igual, "luchando contra la opresión". Entre los asistentes, la familia de Bódalo, la parlamentaria autonómica de Podemos Mercedes Barranco, concejales de Jaén en Común y el exsenador de IU José Cabrero.