Edición

Borrar
Una concentración pedirá este viernes paralizar la cantera de la Fuente de la Peña

Una concentración pedirá este viernes paralizar la cantera de la Fuente de la Peña

La protesta se lleva a cabo después de que este jueves dos miembros de 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña' tomara la palabra en el pleno para instar al Ayuntamiento a clausurar la cantera

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva concentración pedirá este viernes la paralización de la actividad en la cantera en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña, situada a las afueras de Jaén, "ante la falta de voluntad" tanto del Ayuntamiento como de la Junta impedir que se siga explotando.

Está prevista entre las 19,00 y las 20,00 horas ante la puerta de la cantera, en el kilómetro 0,9 de la carretera de Los Villares, junto a la vía verde, según han precisado los convocantes, Iniciativas Andamios para las Ideas y Ecologistas en Acción Jaén, pertenecientes al movimiento 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña'. La protesta cuenta también con el respaldo de la plataforma 'Jaén merecer más'.

La protesta se lleva a cabo después de que este jueves dos miembros de 'Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña' tomara la palabra en el pleno para instar al Ayuntamiento a clausurar la cantera y así poner fin a la actividad extractora de piedra ornamental ya que se está ocasionando "un daño irreparable".

Javier Ramírez ha recordado a la corporación que ya en julio de 1986, el Ayuntamiento precintó la cantera por lo que "lo único que pedidos es que se actúe para impedir que la montaña siga desapareciendo".

Por su parte, el alcalde, Javier Márquez, ha reiterado que el Ayuntamiento "no puede hacer nada" porque las competencias son de la Junta de Andalucía que es la administración que otorgó en su día la concesión administrativa y la que la ha prorrogado.

"Soy el primero que quiere que se pare la cantera, pero no voy a permitir que nadie se meta en jardines", ha dicho Márquez y ha añadido que si el pleno acordara el precinto de las instalaciones estaría incurriendo en prevaricación puesto que "legalmente no somos competentes para tomar esa decisión".

Como salida, el alcalde ha anunciado que pedirá una reunión de la junta del consorcio de dicho monte, ya que se trata, según Márquez, de un monte consorciado con el antiguo Icona y ahora por la Junta, para intentar buscar una salida con la que poner fin a la cantera.

La plataforma no solo ha cargado en su intervención contra el Ayuntamiento al que ha acusado de "mirar hacia otro lado", sino también contra la Junta de Andalucía por "autorizar la prórroga por otros 30 años de la concesión minera, sin tan siquiera revisar los plazos ni las diversas protecciones que existían y existen sobre ese espacio, teniendo en sus manos la potestad de rescindir inmediatamente la concesión minera por motivos sobrados".

Ramírez ha indicado por último que lo único que quiere la ciudadanía es que "de una vez por todas se cierre la cantera" y por eso están recogiendo firmas y se movilizarán nuevamente este viernes para exigir tanto a la Junta como al Ayuntamiento que adopten las medidas que les corresponda para evitar la destrucción del monte y asegurar la restauración del mismo.

El caso de la cantera de la Fuente de la Peña se encuentra en la Fiscalía que está estudiando la documentación que se le exigió desde el Ministerio Público tanto a la Junta como al propio Ayuntamiento. Mientras no se adopte una decisión al respecto, Ramírez ha recordado que "cada día el monte va desapareciendo un poco más".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios