La oposición pide "cuentas reales" en los presupuestos municipales

El PSOE critica el retraso en la aprobación a la espera del informe de Hacienda, JEC asegura que se pueden ahorrar 19 millones y C's pide que se parta de «una base cero»

LORENA CÁDIZ

Las cuentas municipales siguen dando que hablar. Tras el informe, no vinculante del Consejo Económico y Social (CES), que se dio a conocer la pasada semana, ahora son los grupos de la oposición los que se han pronunciado. Por un lado, el PSOE ha advertido de que el retraso del informe del Ministerio de Hacienda ha convertido ya a las cuentas del Ayuntamiento de Jaén para 2017 en «inoperantes» por cuanto su ejecución no podría ser posible hasta el ecuador del año.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, recordó que el pronunciamiento del gabinete de Cristóbal Montoro es preceptivo y vinculante, con lo que «hasta que no lo tengamos sobre la mesa el alcalde, Javier Márquez, no puede convocar el pleno para aprobarlas». «Estamos casi en el mes de abril y queremos saber el porqué de ese retraso, del que el propio equipo de Gobierno del PP culpa al Ministerio cada vez que el PSOE pregunta», dijo la concejal socialista.

También el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento se pronunció sobre los presupuestos, aunque en este caso para plantear medidas alternativas a las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno del PP y que supondrían el ahorro de unos 19 millones de euros, según aseguraron, con los que se impulsaría la creación de mil puestos de trabajo directo durante el presente ejercicio.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, aseguró que las medidas pasan por la remunicipalización de las basuras, limpieza viaria y jardines, que según este grupo ahorraría al Ayuntamiento más de doce millones de euros, la recaudación por parte del Consistorio de la tasa de agua y basura, en lugar de que lo siga haciendo Aqualia y supondrían otros más de cuatro millones para la ciudad y la recaudación al completo de la tasa por aprovechamiento del dominio público a las empresas suministradoras (luz, agua y gas), otros dos millones de euros.

Con este dinero, Jaén en Común propone invertir dos millones de euros en desarrollo local (pequeñas empresas locales y autónomos) para la adjudicación de obras y servicios del Ayuntamiento y 1,2 millones en atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

Aparcamientos «fantasmas»

Junto a esto, desde Ciudadanos Jaén reclamaron unos presupuestos «reales» para la capital jienense, motivo por el cual reclamaron al Ayuntamiento que elabore unos presupuestos «en base cero para así ajustar los que se puede ingresar con lo que se puede gastar».

«Vemos cómo en los presupuestos de los últimos años se incluyen ingresos por los aparcamientos fantasmas que después no se construyen, lo que deja claro que se hace con la intención de intentar cuadrar presupuestos, para nada de llevar a cabo esos proyectos», aseguró el coordinador de la agrupación local de Ciudadanos en Jaén, Luis Serrano.