Edición

Borrar
Arqueólogos de la UJA hallan la momia del hermano de un importante gobernador faraónico

Arqueólogos de la UJA hallan la momia del hermano de un importante gobernador faraónico

efe

Miércoles, 22 de marzo 2017, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa que dirige la Universidad de Jaén (UJA) en la necrópolis frente a la ciudad egipcia de Asuán ha descubierto una estructura intacta donde fue enterrado el hermano de uno de los gobernadores más importantes de la dinastía 12, Sarenput II.

Así lo ha anunciado este miércoles Mahmoud Afifi, el jefe del Departamento del Antiguo Egipto, en la página oficial en facebook del Ministerio de Antigüedades de Egipto, que describe el descubrimiento como "importante", no sólo por la riqueza del enterramiento, sino por la luz que arroja sobre los individuos que estaban bajo la sombra del poder y de los que no hay mucha información.

Nasr Salama, director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, ha calificado el hallazgo de único porque se ha localizado con todo el ajuar funerario, que consiste en cerámica, dos ataúdes de cedro (exterior y interior) y un conjunto de modelos de madera, que representan barcos funerarios y escenas de la vida diaria.

Por su parte, Alejandro Jiménez, jefe de la misión española de la Universidad de Jaén, ha señalado que también se ha descubierto una momia, cubierta con una cartonadura policromada, una hermosa máscara y collares, pero aún la están estudiando.

Las inscripciones de los ataúdes llevan el nombre del difunto, Shemai seguido respectivamente por su madre y padre, Satethotep y Khema, éste último fue gobernador de Elefantina bajo el reinado de Amenemhat II.

Explica que Sarenput II, el hermano mayor de Shemai, fue uno de los gobernadores más poderosos de Egipto bajo los reinados de Senolstré II y Sencoste III, y que aparte de sus deberes como gobernador de Elefantine, era general de las tropas egipcias y responsable del culto de dioses diferentes.

Con este descubrimiento la misión de la UJA en Qubbet el-Hawa añade más datos a los descubrimientos previos de catorce miembros de la familia gobernante de Elefantina durante la XII Dinastía.

Además, según Alejandro Jiménez, un número tan elevado de individuos ofrece una oportunidad única para estudiar las condiciones de vida de la clase alta en Egipto hace más de 3.800 años.

La misión arqueológica que dirige la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, ha finalizado este mes su novena campaña de excavaciones.

En total, el equipo multidisciplinar está formado por una treintena de investigadores de las universidades de Jaén, Granada, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Londres, Carlos de Praga y Lovaina (Bélgica).

El mes pasado el equipo del Proyecto Qubbet el-Hawa se convirtió en el primero extranjero en realizar tomografías computerizadas (TAC) a cinco momias halladas durante sus excavaciones anteriores, manteniendo su envoltura original de vendas de lino colocadas en el proceso de momificación.

Y en la campaña del 2016, descubrieron la momia de Sattjeni, una dama de la nobleza que era "la depositaria de la sangre dinástica", en la ciudad egipcia de Asuán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios