Edición

Borrar
Se acabó la tregua en el PP provincial

Se acabó la tregua en el PP provincial

Los críticos se reunieron un día después del regional y los oficialistas contraatacan

José M. Liébana

Miércoles, 22 de marzo 2017, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El silencio cartujo decretado desde Sevilla en el PP jienense tenía fecha de caducidad. Sin tiempo que perder, al día siguiente de finalizar el 15º Congreso del PP andaluz, los críticos a la dirección provincial se reunieron el lunes en Úbeda, como «punto geográfico céntrico de la provincia», dijeron, para trazar la «hoja de ruta», en declaraciones a Europa Press del alcalde de Porcuna y presidente local, Miguel Moreno, quien junto a la mayor parte de los alcaldes populares de la provincia abandera la alternativa, presentada hace ahora un mes a las puertas de la Diputación.

Moreno dijo que están planificando «la precampaña y luego campaña una vez que se convoque el congreso», con el fin de dar a conocer el proyecto con el que quiere alcanzar la presidencia provincial del partido y que, como ya anunciaron, se basa en «democratizar» y «renovar» el mismo, «dar apoyo a municipios» y fomentar su participación en las «decisiones relevantes».

«Ya estamos representados en torno a 60 municipios con presidentes, portavoces y alcaldes y diputados y diputadas autonómicos también», explicó Moreno, quien resaltó el «espíritu de equipo fantástico» de la reunión del lunes, en la que percibió a la gente «muy ilusionada, con una solidaridad y empatía enormes, unos compañeros con otros», y de manera especial entre los representantes de localidades «donde se han perdido las estructuras completamente y también la representación municipal». De ahí que recuperar estas estructuras sea uno de los objetivos, con la vista puesta en conseguir por primera vez el gobierno de la Diputación.

Para ello, los críticos prevén hacer encuentros y difundir su proyecto, al igual que con Nuevas Generaciones (NN GG), «tanto a nivel provincial como comarcal», ya que las juventudes del PP «están prácticamente inexistentes en muchos municipios» y quieren ofrecerles «un mensaje de esperanza» y que «en todas las candidaturas, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional, en puestos de salida vaya al menos un miembro» de esta organización juvenil.

Moreno dijo por otro lado confiar «plenamente en el mensaje», que también suscribe, del reelegido presidente del PP andaluz de garantizar un «papel de neutralidad» de la dirección regional en los congresos provinciales donde haya más de una candidatura y habló de «competitividad entre compañeros con deportividad, democracia, con ilusión, lealtad, respeto y, al final, el partido va a salir totalmente reforzado».

Movimientos

Como portavoz de quienes apoyan al actual presidente provincial habló ayer el alcalde de Los Villares, Francisco Palacios, quien dijo que 75 presidentes locales han firmado la «adhesión» a su candidatura. «Estamos con José Enrique Fernández de Moya y lo apoyamos en su camino a la reelección porque representa la solidez y el compromiso, que han llevado al PP a ganar al PSOE (en las generales de 2011) en una provincia especialmente compleja».

Palacios pidió que se tenga en cuenta que «se ha trabajado mucho, pero mucho, y el que más, José Enrique», para conseguir «hitos» en el PP y en beneficio de los 97 municipios, y que de ahí el «significativo» apoyo de los 75 presidentes locales, mencionando los de Linares, Úbeda, Baeza, Martos, La Carolina, Bailén, Santisteban del Puerto, Villacarrillo, Mengíbar, Alcaudete, Castellar, Ibros, Jódar, Valdepeñas, Villatorres o Cazorla. El resto se conocerá cuanto esté convocado el congreso provincial, según indicó.

«Un compromiso dijo con un presidente que ha demostrado su gran capacidad de trabajo, su entrega hasta el límite por este gran partido y por esta provincia», que ha estado «siempre atento» a sus necesidades. «Podemos presumir de tener un presidente que conoce cada rincón de nuestra tierra... y que puede llamar a cada uno de nosotros por su nombre... Una persona cercana, conocedora de la realidad de nuestros municipios y comprometido con la solución de los problemas de nuestros vecinos», declaró.

Palacios añadió que los partidarios de Fernández de Moya apuestan «por un proyecto fiable, municipalista, basado en años de trabajo sobre el terreno y en las instituciones». «Quienes apoyamos a José Enrique lo hacemos como apuesta por un proyecto que pretende abundar en su apertura a la sociedad, en torno a la participación de la militancia y en la línea del compromiso claro con el municipalismo», concluyó.

La fecha del congreso provincial aún no está fijada (se habló de mayo), argumento esgrimido en febrero por Fernández de Moya para no hablar del mismo. Después del congreso regional todo ha cambiado y ayer sus partidarios lanzaron en Twitter la etiqueta #SumamosConJoseEnrique.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios