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José M. Liébana
Sábado, 18 de marzo 2017, 01:20
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Bailé al compás. La Delegación Territorial de Educación y las representantes del movimiento ciudadano que reclama un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén - única provincia andaluza que no tiene, junto con Huelva - han decidido unir fuerzas y elaborar «un estudio de viabilidad bien hecho, estudiando la demanda con seriedad», para trasladarlo a la Dirección General de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía, que es la competente, según dijo ayer la delegada de Educación, Yolanda Caballero.
Esta fue más allá y dijo que el proyecto le parece «ilusionante», que «sería bueno crear esa oferta», que quiere «ideas que generen ilusión en Jaén» y que piensa en «trabajarlo conjuntamente», para lo cual pidió a las madres y profesionales de la danza que impulsan el conservatorio que aporten los estudios de demanda que tengan (volverán a reunirse dentro de dos semanas) y que la Delegación ya trabaja en elaborar el estudio de viabilidad y transmitirlo. «Ningún proyecto muere aquí en mi mesa», aseguró.
No obstante, dijo que «hay que tener en cuenta la realidad presupuestaria de la Junta», que la prioridad son las enseñanzas de régimen obligatorio (colegios, institutos y demás) y que aparte de estas existen compromisos ya adquiridos, como la sede del Conservatorio Superior de Música en Jaén, una sede para el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda que acabe con la dispersión actual y una sede para la Escuela Oficial de Idiomas en Andújar.
Promotoras
También se mostraron satisfechas las representantes del movimiento ciudadano a favor del Conservatorio de Danza - Raquel Borja, María Eugenia Román y Mayca Ibáñez, quien en 2009 promovió ya una plataforma que recogió 10.000 firmas - , que destacaron que la delegada de Educación compartiera la necesidad de estas enseñanzas regladas.
Raquel Borja, que inició el actual movimiento con una recogida de firmas en la plataforma internauta change.org y promovió la concentración de febrero ante la Catedral, entregó en la Delegación de Educación un dossier sobre las actividades llevadas a cabo y la respuesta ciudadana obtenida.
«Esta propuesta engrandece la política educativa de nuestra provincia, contribuyendo decisivamente a la igualdad de oportunidades de los jóvenes y las jóvenes jienenses en el acceso a estudios oficiales y al desarrollo de sus carreras profesionales», declaró Mayca Ibáñez.
Ibáñez, pese al tiempo transcurrido desde que creó la plataforma, se mostró optimista con el renacido interés ciudadano por el Conservatorio de Danza y por la receptividad mostrada por la delegada. «Este camino acaba de empezar, esta iniciativa ha de llegar a Sevilla y encontrar el mismo acogimiento y consideración. Se han de encontrar los espacios necesarios y adecuados para la impartición de estas enseñanzas y contar con el profesorado correspondiente a las diferentes especialidades de danza. Queda camino por hacer y vamos a seguir trabajando», añadió.
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