Edición

Borrar
Muralla de más de 4.000 años, en el Bulevar.
Jardines arqueológicos para Marroquíes Bajos

Jardines arqueológicos para Marroquíes Bajos

Al calor de la leyenda de la Atlántida, el Ayuntamiento estudiará habilitar las parcelas públicas del Bulevar

JOSÉ M. LIÉBANA

Martes, 7 de marzo 2017, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No paran de llamar al Ayuntamiento de Jaén preguntando por la Atlántida. Desde que el canal National Geographic emitiera el domingo el documental de James Cameron sobre la mítica isla y se hicieran eco del mismo los medios de comunicación y las redes sociales, se habla mucho en Jaén del yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, una de las posibles ubicaciones de la ciudad descrita por Platón en los diálogos 'Timeo' y 'Critias'. El conocido director de películas como 'Titanic', 'Avatar' o 'Terminator' visitó Jaén para grabar 'El Resurgir de la Atlántida', en concreto los restos arqueológicos hallado en los terrenos de la Ciudad de la Justicia, y aunque se trata de una leyenda sin base científica ya lanzada hace unos años, ha hecho que se vuelva a hablar, y mucho, de Marroquíes Bajos.

Tanto que el Ayuntamiento quiere estudiar la puesta en valor de lo que queda sin urbanizar en el barrio de Expansión Norte, cuya construcción coincidió con el 'boom inmobiliario' y apenas quedó espacio ni interés para uno de los asentamientos más grandes de Europa del periodo Calcolítico (más de 4.000 años de antigüedad). La idea del actual alcalde, Javier Márquez, es primero consultar si las parcelas que aún quedan libres - previstas para zonas verdes o propiedad de las distintas administraciones públicas - tienen valores arqueológicos y, si es así, "convertirlas en jardines arqueológicos". En función de ello, ha añadido, las licencias urbanísticas para dichos solares "se suspenderán o no, pero antes se va a estudiar", descartando que hayan sido paralizadas antes de su tramitación.

Para ello pide la colaboración de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, para que diga si utilizará el terreno cedido por el Ayuntamiento y destinado a la Ciudad de la Justicia, cuya cesión además está cumplida (en 2010 se amplió por otros cinco años más y no se ha hecho nada). O que incorpore el yacimiento de Marroquíes Bajos al Museo Íbero. Así mismo, el Ayuntamiento reservó la cúpula de la primera fase del parque del Bulevar como posible centro de interpretación. "La idea, más allá de la Atlántida, es que existe en Jaén un urbanismo de la Prehistoria de la entidad de Marroquíes Bajos y eso, por ejemplo en Roma, se ha sabido compaginar con la ciudad moderna", declara el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios