Se busca juez voluntario para cláusulas suelo

Silla vacía y toga colgada en el despacho de un juez en una imagen de archivo./
Silla vacía y toga colgada en el despacho de un juez en una imagen de archivo.

Los magistrados de lo Civil de Jaén celebraron ayer Junta con la posible avalancha de demandas de fondo

JUAN ESTEBAN POVEDA

Los jueces de Jaén con competencias en la jurisdicción de lo Civil se reunieron ayer en una Junta convocada por el Decano, Humberto Herrera Fiestas, para analizar la situación creada por las últimas sentencias sobre las cláusulas suelo. Se teme una avalancha de demandas (se estima que en Jaén hay 40.000 hipotecas con suelo) para reclamar la retroactividad total. Y antes de junio debe estar en marcha el plan de urgencia diseñado por el Consejo General que contempla «la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo su territorio, para conocer de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la protección de consumidores». En esta reunión se sondeará si hay algún voluntario para asumir todo lo que venga con las cláusulas suelo.

El plan, que coordina el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán, contempla la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia. Los juzgados que sean especializados -aquellos que se ofrezcan voluntariamente o, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, el que se encuentre en mejor situación- contarán con el refuerzo de uno o varios Jueces de Adscripción Territorial (JAT) que recibirían formación específica sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta.

El Mercantil

Lógicamente todas las miradas se dirigirán primero al juzgado de lo Mercantil de Jaén, el más especializado en una materia que llevó en exclusiva hasta hace algo más de un año. No es un juzgado que esté para muchas avalanchas, pues actualmente ya tiene una juez de refuerzo y con un enorme esfuerzo está sacando adelante su carga de trabajo. Tiene en la agenda de señalamientos completa hasta mayo de 2018 con días con hasta 24 vistas y audiencias previas.

Diversas fuentes consultadas en el mundo de la Justicia en Jaén indican que difícilmente habrá algún magistrado voluntario para asumir esta carga. Nadie sabe además a ciencia cierta si las demandas se contarán por miles o si habrá más bien acuerdos extrajudiciales entre hipotecados y bancos, ni la entidad real del volumen de trabajo al que se puede enfrentar. En el último año entraron en los juzgados de la provincia 700 asuntos de este tipo, según datos del Decanato.

A las miles de familias que se pueden estar pensando reclamar judicialmente lo que les han cobrado de más en los últimos años se suman otras muchas que ya ganaron sus pleitos con el criterio que se mantenía hasta ahora -devolver desde mayo de 2013, no desde que se activó el suelo- y que pueden volver a reclamar la retroactividad total.

Tampoco se sabe a ciencia cierta con qué medios contará el juzgado que tenga que asumir esta carga: el Consejo y el Ministerio de Justicia pueden asignar la competencia a un juzgado, y dotarlo de un juez de apoyo y un letrado de la administracion de Justicia (los antiguos secretarios) de refuerzo, pero el resto de medios materiales y refuerzos de funcionarios tendría que aportarlos la Junta de Andalucía. Que estén listos en junio es algo que lo que pocos confían.

El Consejo General del Poder Judicial va a exigir al Ministerio de Justicia «la necesaria dotación de medios materiales a los órganos judiciales», tal y como se expuso el miércoles a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia durante una reunión mantenida en la sede del CGPJ con los miembros de la Comisión Permanente para estudiar los aspectos concretos de la ejecución de las medidas propuestas. También se planteó en ese encuentro la necesidad de crear nuevas plazas de Jueces de Adscripción Territorial (JAT), que reforzarían los Juzgados de Primera Instancia.

Necesario

Los presidentes de los Tribunales Superiores coincidieron en considerar que el plan de urgencia es necesario y que repercutirá positivamente tanto en el ámbito judicial como en el económico, según informó el CGPJ. Las conclusiones de ese encuentro de trabajo serán trasladadas al Ministerio de Justicia el próximo martes, durante la reunión de la Comisión Mixta CGPJ-Ministerio y que copresidirán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Además, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia mantendrán contactos con el mismo objetivo con estas Administraciones.

La reunión de la Comisión Mixta precederá a la que la Comisión Permanente mantendrá ese mismo día con los jueces decanos para analizar con ellos el plan de urgencia. Asistirán los jueces decanos Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Murcia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Valladolid, A Coruña, Vigo, Móstoles, Cáceres, Albacete, Logroño, Pamplona, Santander, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife, según datos del CGPJ.

 

Fotos

Vídeos