Edición

Borrar
Pintada en el monumento a los alfareros, instalado en la plaza de la Constitución en 2001.
Aumentan las pintadas contra el patrimonio público e histórico de la capital

Aumentan las pintadas contra el patrimonio público e histórico de la capital

El Ayuntamiento presenta denuncia en la Policía Nacional y asegura que la Policía Local actúa y tiene un almacén lleno de espráis incautados

José M. Liébana

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espráis no descansan. El monumento a los alfareros que diseñó a principios de siglo el ubetense Paco Tito para la entonces recién remodelada plaza de la Constitución de la capital jienense tampoco se ha librado. El Ayuntamiento señaló ayer que se trata de un daño al patrimonio público, en este caso de titularidad municipal. Su concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, informó de la presentación de la correspondiente denuncia en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, tramitada por agentes de la Policía Local, y que ahora el CNP decidirá si abren diligencias o no. En las pintadas no se actúa de oficio (tiene que haber denuncia), salvo cuando se atenta contra el patrimonio.

La pintada se suma a las aparecidas en los últimos meses en las paredes de la Catedral, la antigua sede del Banco de España o en las históricas fuentes de la plaza de los Caños y junto al convento de Las Bernardas, entre otros monumentos. «Tenemos un problema de vandalismo, que es complejo porque no se pueden vigilar todas las calles de Jaén a todas horas», indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, quien dijo no haber visto nunca una proliferación así de pintadas en monumentos y cree que responde en parte a que trascienden a la opinión pública y hay un factor de imitación. Un problema que debe tener su solución «en la educación y el civismo», apuntó.

Juan Carlos Ruiz niega que la Policía Local no persiga a los autores de las pintadas y asegura que se denuncian, aunque no es fácil cogerles 'in fraganti'. El concejal, que también lo es de Tráfico y Transportes, alude a las 30.000 denuncias de todo tipo practicadas durante el año pasado. En la memoria anual que elabora la Policía Local no figuran procedimientos sancionadores por pintadas o similar. El edil alega que no se especifican las mismas, pero asegura que en la Jefatura hay «un almacén lleno de espráis, unas veces porque los sorprenden con las manos en la masa y otras por sospechas y los llevan en la mochila» y los agentes se incautan antes de que los usen.

El concejal de Seguridad Ciudadana aclara por otro lado que el competente en la investigación y persecución de los delitos contra el patrimonio es el Cuerpo Nacional de la Policía. Y que en el caso de los pintarrajos aparecidos la pasada Navidad en las paredes de la Catedral, la Policía Local ha colaborado con el visionado de las grabaciones hechas por las cámaras de videovigilancia del Ayuntamiento, ya que en el edificio municipal, próximo a la seo, aparecieron también pintadas de parecida traza.

«La Policía Local ya ha hecho su trabajo, horas y horas de visionado de las grabaciones, para la investigación que lleva a cabo la Policía Nacional», explicó el concejal.

En cuanto a la pintada de la plaza de la Constitución, el Ayuntamiento indicó que procederá en su limpieza lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios