Edición

Borrar
El PP ganaría las elecciones generales en Jaén y el PSOE las andaluzas

El PP ganaría las elecciones generales en Jaén y el PSOE las andaluzas

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) da a los populares una ventaja de más de ocho puntos sobre los socialistas en unos comicios nacionales, mientras que el PSOE vencería en la cita autonómica por casi dos puntos

Antonio Sánchez

Jueves, 9 de febrero 2017, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ganaría las elecciones generales en Jaén si este jueves se celebrase una cita con las urnas, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). Lo haría con al menos el 27,0% de los votos y la encuesta da una ventaja en intención directa de voto a los populares sobre el PSOE de más de ocho puntos, ya que los socialistas sólo lograrían atraer el 18,5% de los sufragios. Por detrás quedaría C's, con un 13,1% de los votos, mientras Podemos atraería al 8,7% del electorado e IU al 2,7%. En el aire se mantendría el 22,1% de los encuestados, que no definió su intención de voto. De ellos, el 14,2% no sabe por la formación política por la que se decantaría, mientras que el 7,9% prefirió no contestar.

La situación sería algo distinta en el que caso de que la convocatoria con las urnas fuera autonómica. En este caso sería el PSOE quien se alzaría con la victoria, con un estrecho margen de ventaja sobre los populares en intención directa de voto. Así, los socialistas obtendrían a su favor el 23,9% de los sufragios, mientras que el PP alcanzaría al 22,0% del electorado. Con un 10,7% de los votos quedaría C's en tercera posición, mientras que Podemos sumaría el 8,8%. En quinto puesto se situaría IU (3,5%). Al igual que en las elecciones generales hay una cifra importante de electores, el 17,2%, que no sabe a quién votaría y un 7,5% que se reservó su intención de voto en la encuesta y no contestó.

La creencia de qué partido ganará las próximas elecciones autonómicas contrasta bastante con la intención de voto. Así, aunque las diferencias entre PP y PSOE son muy reducidas, el 75,5% da por hecho que serán los socialistas los que se alzarán con la victoria en unas elecciones andaluzas.

El Egopa muestra que tres de cada cuatro ciudadanos de Jaén (76,8%) iría a votar en el que caso de que se celebrasen elecciones este jueves, mientras que sólo el 7,8% tendría decidido no acudir al colegio electoral. En duda quedaría un 15% de los encuestados, de los cuales la mayoría, el 10,5%, probablemente sí iría a votar. La participación bajaría hasta el 72,5% en el caso de que la convocatoria electoral fuera andaluza, pero el número de personas que se abstendría con seguridad sería similar, un 6%. De los dudosos (20,8%), el 14% probablemente sí acabaría votando al final.

Líderes

En la valoración de los líderes autonómicos en Jaén, la presidenta andaluza Susana Díaz obtiene un 4,91 sobre 10. El segundo líder mejor valorado en la encuesta es Juan Marín, de C's, (4,83). Juanma Moreno, del PP (4,55), es el tercero, cuarto es Antonio Maíllo, de IU (4,14), y cierra la lista Teresa Rodríguez, de Podemos (4,13).

El grado de conocimiento de los líderes andaluces en Jaén muestra que el popular Juanma Moreno es menos conocido que sus homólogos de Podemos y PSOE. Así, la líder andaluza más conocida es la presidenta autonómica, Susana Díaz (94,0). Detrás de ella quedan Teresa Rodríguez (58%), Juanma Moreno (54,3%), Antonio Maíllo (51,5%), y Juan Marín (34,8%).

En la valoración de la gestión del Gobierno de la comunidad, el 36,3% piensa que está siendo bastante malo, mientras que el 23,8% lo valora como bastante bueno. El 26,8% cree que no es ni bueno ni malo y un 10,8% de los jienenses lo cataloga como muy malo. Sólo el 1,0% estima que éste está siendo muy bueno. Sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura entre PSOE y C's, el 45,8% de los jienenses cree que se está ejecutando poco o nada.

Acerca de la situación política actual, el 42% de los encuestados, casi la mitad, piensa que la situación actual de la política en Andalucía es mala. El 18% considera que ésta es muy mala y sólo el 20% de los preguntados estima que ésta sea buena o muy buena. En el caso de la situación política nacional, el 66,8% de los jienenses cree que ésta es mala o muy mala.

En la percepción de la situación económica personal o familiar, más de uno de cada dos preguntados considera que ésta es buena, el 53,5%. El 21,5% cree que se encuentra en una situación regular y el 17,0% estima que es mala. Acerca de las expectativas en los próximos seis meses, el 68,5% de los jienenses percibe que no habrá especiales variaciones y seguirá igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios