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La actriz Rossy de Palma protagoniza uno de los anuncios lanzados por la Interprofesional.
El 86% de los consumidores aún no sabe que las aceiteras en bares deben ser irrellenables

El 86% de los consumidores aún no sabe que las aceiteras en bares deben ser irrellenables

Sólo uno de cada cinco establecimientos incumple la norma pese a que la mitad de los profesionales no la conoce

Juan Esteban Poveda

Viernes, 3 de febrero 2017, 01:39

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Cuatro de cada cinco consumidores no sabe que los bares y restaurantes están obligados a servir el aceite en envases irrellenables. Un estudio de la Interprofesional del Aceite -Aceites de Oliva de España- revela que tres años después de que por Real Decreto se impusiera el uso de este tipo de envases el 86,2% de los clientes de establecimientos hosteleros «no conocen la existencia de la norma», del resto hay algunos que «sólo la conocen parcialmente». La encuesta contiene otro dato que llama la atención: más de la mitad de los profesionales de la hostelería (el 55,2%) tampoco conoce la norma.

La encuesta

  • -Consumidores. El estudio se hizo con una encuesta on line de ámbito nacional, referida a población española de 25 a 65 años, consumidores de bares y restaurantes. Se hicieron 1.702 encuestas, con un error muestral de +-2,3% y un nivel de confianza del 95,5% entre junio y julio de 2016.

  • -Hosteleros. Se hicieron 1.739 encuestas personales en establecimientos de hostelería (a gerentes o propietarios) entre junio y julio de 2016, con un error muestral de +-2,4% y un nivel de confianza del 95,5%.

«Desde enero del año 2014, todos los establecimientos de hostelería tienen la obligación de presentar los aceites de oliva a sus clientes debidamente etiquetados y en envases dotados de un tapón anti rellenado o en formato monodosis, de tal forma que se garantice que el producto, efectivamente, corresponda con el que aparece recogido en la etiqueta del envase. Una medida que, sin duda, garantiza que las propiedades de los aceites de oliva y su calidad llegan intactas al consumidor», recuerdan desde Aceites de España.

«No obstante -añaden -muchos consumidores y profesionales aún no conocen bien la norma y sus beneficios para ambos colectivos. Por esa razón, Aceites de Oliva de España ha lanzado una campaña de información destinada concienciar a ciudadanos y profesionales de la importancia del cumplimiento de la normativa».

Bien valorada

La Interprofesional indica que a lo largo de sus más de 3.400 entrevistas realizadas durante el verano de 2016, los encuestadores han podido constatar que el 80,3% de los establecimientos presentan los aceites en envases que cumplen la norma. Los consumidores la valoran con un 7,34 sobre 10. Los hosteleros otorgan una puntuación de 5,93 a la medida».

La encuesta confirma que el aceite de oliva virgen extra es el preferido por los hosteleros para las salas de sus establecimientos, el 78,5% lo emplean. Además, se constata que las monodosis se emplean fundamentalmente en los desayunos.

Campaña de comunicación

Para revertir la situación, Aceites de Oliva de España ha puesto en marcha una campaña con tres caras conocidas: la actriz Rossy de Palma, el periodista gastronómico Mikel Iturriaga y el cocinero Diego Guerrero, «capaces todos ellos de conectar con los intereses de los colectivos implicados. Ellos protagonizarán una potente campaña en televisión y cines de toda España que, a lo largo del próximo año, informará de cómo cumplir esa norma y qué beneficios concretos obtienen consumidores y profesionales de la hostelería».

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, tiene confianza en que la campaña lanzada en el mes de enero pasado sea un éxito y acabe con las lagunas informativas: «Tenemos por delante un año para llegar hasta el último consumidor y hostelero de nuestro país. Queremos que en diciembre de 2017, las aceiteras sean solo un vago recuerdo en la mente de nuestros consumidores», ha declarado.

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