Edición

Borrar
Pacma descarta las movilizaciones por el mal estado de la perrera

Pacma descarta las movilizaciones por el mal estado de la perrera

Valoran de forma "muy positiva" el encuentro mantenido este martes con la concejala Yolanda Pedrosa

europa press

Martes, 24 de enero 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Animalista-Pacma ha descartado "de forma provisional" el llevar a cabo una concentración de ciudadanos acompañados de sus perros a las puertas del Ayuntamiento de Jaén para protestar por "el lamentable e insalubre" estado en el que se encuentra la perrera municipal.

Lo ha hecho tras valorar de forma "muy positiva" el encuentro mantenido este martes con la concejala de Sanidad, Mercados municipales, Comercio, Consumo y Cementerios en el Consistorio de la capital jienense, Yolanda Pedrosa.

El coordinador provincial del Partido Animalista, Manuel Serrano, ha señalado que en el encuentro se han abordado "todas y cada una" de las reivindicaciones planteadas por Pacma en el escrito presentado ante el Ayuntamiento de Jaén tras la celebración el pasado 15 de enero del II Paseo Pro-Adopción.

Entre los acuerdos adoptados, Serrano ha destacado la que afecta de forma directa al bienestar de los animales que se encuentran en la perrera, que consiste en llevar a cabo la reparación de las citadas instalaciones de forma urgente.

La separación del servicio de recogida de animales abandonados del servicio de recogida de basura, es otra de la medidas acordadas mediante su inclusión como tal en el próximo pliego de condiciones que se hará público para licitación de empresas que aspiren al contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y arreglo de jardines.

No obstante, desde Pacma se considera "necesaria y urgente" la creación de un núcleo zoológico adaptado para albergar cualquier tipo de animal abandonado y que reúna las condiciones idóneas desde el punto de vista higiénico-sanitarias y adecuadas para la práctica de sus cuidados y atención que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según raza y especie, con suficiente numero de plazas para albergar dichos animales de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Protección de los Animales de Andalucía.

Para ello, desde el Pacma, "estamos recabando apoyos de distintos grupos políticos y organizaciones tanto animalistas como vecinales con el objetivo de elaborar una moción para presentarla al Pleno municipal".

Otras medidas acordadas han sido, las de iniciar las actuaciones pertinentes para prohibir la venta de animales en establecimientos comerciales, estudiar la posibilidad de aplicar el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta) en las colonias felinas urbanas, ya que en la actualidad se está convirtiendo en "un problema importante que conlleva el envenenamiento de felinos de forma continua".

Además se ha acordado un calendario de encuentros con la Concejalía de Sanidad para hacer aportaciones al proyecto de la futura ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos y bienestar animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios