Edición

Borrar

La Vía Verde del Aceite hasta Córdoba, con 128 kilómetros

La Vía Verde del Aceite es muy fácil de recorrer, cuenta con doce estaciones, 13 espléndidos viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eifel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y cinco fuentes

R. I.

Viernes, 20 de enero 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación Provincia de Jaén, Francisco Reyes y su homólogo en Córdoba, Antonio Ruiz, presentaron ayer en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la Vía Verde del Aceite que, con 128 kilómetros, recorre 14 municipios por el trazado del 'Tren del Aceite' que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil. El objetivo es optimizar los recursos de naturaleza y gastronomía en el entorno de esta vía, que usan unas 8.000 personas al año.

La Vía Verde del Aceite es muy fácil de recorrer, cuenta con doce estaciones, 13 espléndidos viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eifel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y cinco fuentes. El camino comienza en la ciudad de Jaén, en el polideportivo Las Fuentezueelas, cerca de la actual línea de ferrocarril. En el kilómetro 6,3 se encuentra una fuente en el cruce con la Ruta de los Torreones, que es un circuito de 32 kilómetros, complementario a la vía verde, para ciclistas y caminantes.

El siguiente punto es la estación de Torredelcampo y, al poco, se atraviesa el primer túnel. Después se encuentra Torredonjimeno en el kilómetro 15 y se pasa por Martos, donde se puede visitar la Ruta de los Olivos Centenarios. Junto a Alcaudete se continua hacia la Laguna Honda y se sigue hacia la estación de Luque.

La vía pasa por el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas y nos acerca a Zuheros, donde se puede visitar la Cueva de los Murciélagos y el Sendero del Bailón. Enfilamos hacia la estación de Doña Mencía y, luego, a la de Cabra, convertida en restaurante, con una espléndida locomotora rehabilitada. Lucena es el siguiente municipio que visita la vía y nos adentramos en la Campiña Sur de Córdoba y finalizamos el recorrido en Puente Genil. La Vía Verde del Aceite puede ser recorrida por caminantes y ciclistas, de cualquier edad, incluidos niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios