Edición

Borrar
Postales navideñas 4.0

Postales navideñas 4.0

Partidos políticos, sindicatos, asociaciones... diversas organizaciones se decantan por unir tradición y actualidad a la hora de felicitar la Navidad. Han cambiado su formato -de papel a digital- pero se sigue apostando por felicitar con ellas estas fiestas

Laura Velasco

Domingo, 25 de diciembre 2016, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Te aproximas a tu vivienda a pocos días del comienzo de la Navidad. Abres el buzón y sacas las cartas. Recibo, recibo, carta del banco, recibo, publicidad. Nada interesante. Entras a tu casa y enciendes el ordenador. ¡Sorpresa! La Navidad parece haberse adelantado, aunque sólo en el ciberespacio. Que si la peña de fútbol del barrio, que si la cofradía en la que sale el sobrino, que si el partido político al que ya habías olvidado que estabas afiliado -y te sirve como recordatorio para darte de baja en un futuro inmediato-.

Sea cual sea su naturaleza, las organizaciones se apuntan cada año, desde hace unos cuantos, a la moda de felicitar la Navidad por correo electrónico. Colores propios de estas fechas, algún que otro adorno, un árbol de Navidad o una frase inspiradora a lo Paulo Coelho y listo. La felicitación online no hay que imprimirla, puede modificarse fácilmente y no es tan tediosa de realizar, al contrario que las de papel, sobre las que muchos incluso se aventuraban a firmar, una por una.

Y lo más importante: cumplen su función. A no ser que la carpeta del correo no deseado les juegue una mala pasada, las postales navideñas son una forma de recordar que están ahí, les hacen pensar en su organización y, si está algo más elaborada, puede que incluso le saque una sonrisa al internauta. Y así ha ocurrido en la redacción de IDEAL, donde en las últimas semanas se han recibido decenas de postales navideñas. El correo electrónico ha estado al borde del colapso, por lo que aquí os dejamos algunos de los ejemplos que más nos han llamado la atención.

Olivos, belenes y citas

Las organizaciones agrarias hacen uso de su recurso más característico: los olivos. Imágenes de tajos y aceitunas, que van de la mano con alguna que otra estrella navideña. Es el caso de COAG, Asaja y UPA Jaén. Esta última, además, se pone poética. «La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre», añaden.

Las instituciones públicas no se quedan atrás en cuando a felicitaciones. La Subdelegación del Gobierno en general, y Juan Lillo -el ya exsubdelegado- en particular, apuestan por imágenes del Belén, con postales tradicionales. Algo más variadas son las de la Junta de Andalucía. Susana Díaz felicita las fiestas con cita de Blas Infante y una imagen del patio central del Palacio de San Telmo. La consejería de Agricultura, fiel a sus principios, elige una ilustrativa fotografía de ovejas en trashumancia.

Partidos políticos y sindicatos se suman también a la moda. El PSOE de Jaén opta por dos diferentes: la provincial y la local. En una, una cita de Rousseau. En la otra, Bob Dylan, el 'escurridizo' Nobel. Comisiones Obreras, por su parte, recuerda su máxima: empleo, igualdad y justicia social.

De todo tipo

Cualquier organización, como adelantábamos, felicita la Navidad a afiliados, medios de comunicación o público en general. La creatividad está presente en la postal de la Escuela de Arte José Nogué, con un original diseño que incluye la frase 'No existe un horizonte tan lejano que no se pueda alcanzar'.

Cada uno fiel a su estilo y principios. La Asociación de la prensa de Jaén-Demarcación territorial del Colegio de periodistas de Andalucía en Jaén, opta por el bolígrafo y el café para felicitar las fiestas, indispensables para cualquier periodista. La Guardia Civil, con dos agentes frente a un Belén, que nunca se sabe lo que puede pasar. Afixa, Asociación de fibromialgia de Jaén, es de las más fieles al espíritu navideño, con la imagen del árbol y los regalos. Por último, la Institución Ferial (Ifeja) nos desea que en 2017 cumplamos todas nuestra metas, y acompaña su felicitación de la mítica estrella.

Y como la excepción confirma la regla... Sí, a la redacción de IDEAL también han llegado postales físicas de los amantes de la tradición. El Club de Atletismo Unicaja hasta se aventuró a coger papel y bolígrafo y plasmar por escrito sus mejores deseos. Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, incluyó en su postal física algunos atractivos turísticos del municipio. O la comunidad educativa del colegio Pedro Poveda de Jaén, que felicita las fiestas con la postal diseñada por una de sus alumnas. En ella, tres bolas de Navidad cuelgan del cielo con tres mensajes: cuídate, cuídala, cuídalo. Pues eso, a cuidarse y a esperar que, como se suele decir, 2017 traiga salud, dinero y amor. O al menos, que nos quedemos como estamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios