Edición

Borrar
Hoguera en el barrio de la Magdalena, con el Castillo al fondo.
Las asociaciones de vecinos de OCO pedirán con 'performance' hacer las lumbres el día 16

Las asociaciones de vecinos de OCO pedirán con 'performance' hacer las lumbres el día 16

La novedad de este año es que el Ayuntamiento decidió pasar tanto las hoggueras como la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón al sábado más próximo

José M. Liébana

Domingo, 25 de diciembre 2016, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de los Santos Inocentes, el próximo miércoles. Es la fecha elegida por las asociaciones de vecinos de la federación OCO para solicitar al Ayuntamiento de Jaén, de forma conjunta y mediante una 'performance' al estilo de las organizadas en su campaña 'No puedo/no quiero verlo', de denuncia sobre infraestructuras abandonadas u olvidadas, permiso como todos los años para prende las tradicionales lumbres en la noche del día 16 al 17, día de San Antón. La novedad de este año es que el Ayuntamiento decidió pasar tanto las lumbres como la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón al sábado más próximo, como experiencia piloto durante dos años para después hacer una consulta popular sobre la fecha preferida para su celebración.

OCO mantiene la diferenciación entre la carrera, que es organizada por el Ayuntamiento y que este año cumpla 34 ediciones, y las hogueras, una tradición que tiene al menos tres siglos y que son organizadas por diferentes colectivos, en especial las asociaciones, y sin ayuda económica municipal desde hace unos años. De ahí que la federación vecinal reclame desde que se reabrió el debate - a raíz de que la última edición cayera en sábado - que las lumbres mantengan su fecha, a lo que se opone el Ayuntamiento, que en octubre decidió pasarlas al sábado día 14, junto con la carrera, y hacer el día 16 una hoguera de mayores dimensiones que recuerde la tradición.

El Consistorio busca una mayor proyección y participación al hacerlo en sábado. De hecho, en enero correrán más de 10.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios