
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ J. GAFORIO
Lunes, 12 de diciembre 2016, 01:35
EN múltiples ocasiones me han preguntado si son más saludables los alimentos ecológicos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Reading en Gran Bretaña y cuyos resultados acaban de publicarse en la revista 'Food Chemistry', aborda parcialmente esta cuestión.
El objetivo del estudio era estudiar, si el sistema de producción incidía en la composición nutricional de los huevos. Compararon tres tipos de huevos: los procedentes de gallinas criadas de un modo industrial, en las que se encuentran hacinadas en jaulas en el interior de una nave; huevos procedentes de gallinas de corral y, finalmente; huevos ecológicos. Como patrón de calidad nutricional, se cuantifica la cantidad de vitamina D que poseen cada uno de ellos.
La vitamina D es un elemento muy importante para mantener un buen estado de salud. La obtenemos al exponernos a la luz solar o, al consumir alimentos ricos en ella como: pescado, carne, vísceras o huevo. En los países donde disfrutan de pocas horas de luz solar, es difícil obtener suficiente vitamina D solo por la ingestión a partir de los alimentos. Algunos estudios destacan que, en Gran Bretaña, tres de cada cinco adultos, tienen bajos niveles de esta vitamina.
Las recomendaciones son: realizar actividades al aire libre e ingerir alimentos ricos en esta vitamina. Esto es válido tanto para niños como para adultos. El déficit de vitamina D se asocia a distintos tipos de patologías: ciertos tipos de cáncer; enfermedad cardiovascular; enfermedades autoinmunitarias; patologías óseas; depresión; obesidad; demencia.
Los resultados obtenidos en este estudio indican que el sistema de producción influye en la cantidad de vitamina D presente en los huevos, de tal forma que, los niveles de vitamina D [D3 y 25(0H) D3] en los huevos procedentes de gallinas de corral y en los ecológicos son estadísticamente mayores que los encontrados en las gallinas criadas de un modo industrial.
Los resultados obtenidos por este estudio son importantes pues, el consumidor puede apreciar el impacto que tiene el sistema de producción sobre el valor nutricional de este alimento y ello es útil para su salud.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.