Edición

Borrar

El PSOE critica que la "parálisis" para reflotar Epassa costará "una nueva inyección de 1,1 millones de euros"

El importe ha ido a sufragar la nómina del personal hasta fin de año y a afrontar gastos financieros

europa press

Domingo, 11 de diciembre 2016, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaén ha advertido este domingo de que la "parálisis" del alcalde, Javier Márquez (PP), "a la hora de reflotar" la empresa municipal Epassa "costará a los jiennenses una nueva inyección de 1,1 millones de euros para acabar el año".

En concreto, el PSOE ha indicado en una nota que la Intervención Municipal ha reparado una inyección de 1,1 millones de euros del Ayuntamiento a Epassa para poder acabar el año, por considerar que el Consistorio ya ha agotado la partida destinada a esta sociedad para todo 2016.

La concejala socialista Matilde Cruz ha señalado que "sólo con esta transferencia de 1,1 millones de euros la Intervención advierte de que casi se duplica la previsión de fondos anual del equipo de gobierno del PP para la sociedad que gestiona los aparcamientos, pasando de 1,5 a más de 2,5 millones" de euros. De esta manera, el importe ha ido a sufragar la nómina del personal hasta fin de año y a afrontar gastos financieros de los más de 20 millones "que asfixian a la entidad tras la construcción del aparcamiento Avenida proyectado en su día por el PP", ha recalcado Cruz.

En este sentido, la edil socialista ha indicado que la "parálisis" del alcalde, Javier Márquez, a la hora de reflotar la empresa "ha hecho que en lugar de estar recibiendo ingresos por sus propios medios el PP opte por levantar el reparo y seguir inyectando dinero a Epassa procedente de un Ayuntamiento en la ruina".

Cruz ha recordado que Epassa lleva tres años esperando asumir la zona azul, lo que le reportaría anualmente unas entradas de casi 800.000 euros. La edil ha remarcado que "tampoco se están optimizando infraestructuras como el aparcamiento del pabellón deportivo de Santa Isabel, 50 plazas cerradas al público que podrían ser de rotación durante el día aprovechando la cercanía de la sede de la Agencia Tributaria y de alquiler a vecinos durante las tardes y noches".

Del mismo modo, "tampoco se abre todas las tardes el aparcamiento del mercado de Peñamefécit, una demanda histórica de los comerciantes que ahora podría reportar ingresos más cuantiosos con el traslado a la zona de la Escuela Oficial de Idiomas", ha apostillado.

Asimismo, Cruz ha reseñado de que si en un año Epassa ha "necesitado" más de dos millones y medio de euros, las previsiones del borrador de presupuestos de 2017 con esta sociedad "ya van cojas desde el primer momento", ya que establecen una transferencia municipal de 950.000 euros "que no llegan ni de lejos a lo que la entidad necesita".

Con todo, la edil ha lamentado que el alcalde "prefiere limitarse a levantar los reparos de las advertencias, que siempre es un gesto más cómodo para el PP, que ponerse a trabajar para salvar de la quema de la disolución a esta empresa pública". Así, la "excusa" puesta por Márquez para cuestionar el reparo del órgano de control municipal es que el Ayuntamiento está trabajando para que Epassa "pueda depender" de sus ingresos y no de las inyecciones municipales, y entre ellos, cuenta los que reportarían nuevos servicios como el de la zona azul, el mismo que tienen desde hace tres años "en el limbo", lo que supone "toda una incongruencia".

En esta línea, ha recalcado que la situación vivida por Epassa en los últimos años de gobierno del PP "ha sido de traca" pues en 2013 el PP decide que la entidad se haga cargo de la gestión de la grúa municipal, eso sí, "sin disponer de los ingresos por la retirada de vehículos". A modo "de compensación se le encomienda la zona azul, que sí reporta beneficios y lejos de materializarse este acuerdo ese mismo año el equipo de gobierno del por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, acordó la disolución de Epassa previa liquidación", añade el PSOE.

Un acuerdo que, finalmente, "quedó en papel mojado en 2015 y se decidió la continuidad de la sociedad donde, a día de hoy y con una nueva Corporación, el PSOE, principal grupo de la oposición, sigue sin tener presencia en el Consejo de Administración que debía haberse renovado al inicio del mandato para retomar la actividad de Epassa y la zona azul sigue estando gestionada por una empresa que no tiene contrato en vigor desde 2013", ha concluido Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios