Edición

Borrar
Miembros de la expedición a los campamentos saharauis.
Amplia ayuda jienense en salud y educación para los saharauis

Amplia ayuda jienense en salud y educación para los saharauis

Veinte personas viajaron a los campamentos y otras nueve lo harán el próximo día 2 de diciembre para trabajar en hospitales, centros médicos, laboratorios, escuelas y centros para personas con discapacidad, entre otros.

IDEAL

Domingo, 27 de noviembre 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comisión formada por 29 jienenses puso ayer rumbo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (al oeste de Argelia) para atender durante los próximos quince días a la población saharaui en materia de salud y educación social, como parte del proyecto de cooperación internacional de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén.

Veinte personas viajaron a los campamentos y otras nueve lo harán el próximo día 2 de diciembre para trabajar en hospitales, centros médicos, laboratorios, escuelas y centros para personas con discapacidad , entre otros, dentro de un proyecto de cooperación internacional que pretende mejorar la salud y condiciones de vida de la población refugiada saharaui, exiliada en el desierto argelino de Tinduf desde hace 41 años.

Entre los integrantes destacan 9 médicos, 6 enfermeros, un podólogo, un fisioterapeuta, 5 auxiliares de clínica, 2 trabajadores sociales, un técnico de laboratorio, un geógrafo, una maestra, un informático y la presidenta de la asociación, Franma Ruiz, que se encargará de las labores de coordinación con el equipo y con las autoridades saharauis.

Expedición

Los sanitarios pasarán consultas en varios dispensarios de los distintos campamentos saharauis y en el hospital nacional de Rabuni, capital administrativa del Sáhara. Además los técnicos de laboratorio apoyarán la formación de los profesionales locales para impulsar este campo.

Por otro lado, los trabajadores sociales desarrollarán diversas iniciativas en centros de personas con discapacidad y el geógrafo trabajará con el Ministerio de Medio Ambiente saharaui en proyectos innovadores. Además la asociación firmará un proyecto de hermanamiento con los territorios liberados del Sáhara Occidental, una zona desértica controlada por el gobierno saharaui que emerge acción social y solidaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios