Edición

Borrar
Protesta por la pobreza energética en Jaén

Protesta por la pobreza energética en Jaén

Tras el caso de la mujer fallecida en Reus, una treintena de personas se ha manifestado frente a las oficinas de gas natural Fenosa, con el lema '¡La pobreza energética mata! Movilízate'

Juan Esteban Poveda

Sábado, 19 de noviembre 2016, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de personas se ha manifestado en la Avenida Doctor Eduardo García-Triviño de Jaén, frente a las oficinas de gas natural Fenosa, con el lema '¡La pobreza energética mata! Movilízate' y el hastag #Nadiesinluz. La iniciativa partió de Podemos Jaén Círculo Municipal. Se invitó a los participantes a llevar velas. Se produce tras el caso de la mujer fallecida en Reus.

En el caso de la capital jienense Jaén en Común (JeC) ha defendido en pleno la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética que permita acuerdos con las compañías suministradoras de luz, agua o gas para que «los usuarios vulnerables no estén sujetos a los cortes del suministro por falta de pago». En el reciente debate del estado de la ciudad su propuesta, junto a otro paquete de medidas, fue rechazada por el equipo de gobierno.

El Consistorio jienense, a través del Patronato de Asuntos Sociales, negoció un convenio con Endesa para este fin, pero que aún no ha podido ejecutarse. Además, en el borrador de los presupuestos presentado esta semana, no se refleja ninguna partida consignada para este apartado.

En algunos ayuntamientos existen listados de familias en riesgo de exclusión social a los que se ayuda en el pago de los recibos, estando avisadas las eléctricas, para evitar el corte.

A nivel regional el grupo parlamentario de Podemos Andalucía apostó por una proposición de ley para paliar la pobreza energética, que tendría un coste de 300 millones al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios